18 de diciembre de 2019
18.12.2019
La Opinión de Murcia
Trasvase

Reacciones al cierre del trasvase

PP, Cs y Vox tachan de excusa el argumento del Mar Menor

18.12.2019 | 09:05
Agricultores trabajan en la zona sur del Mar Menor.

Los exportadores se han posicionado también a favor de las propuestas del partido de ultraderecha para recuperar la laguna, medidas que los científicos rechazan, como abrir las golas.

Continúan las reacciones al anuncio del cierre del travase este mes. Vox ha criticado la decisión de "no travasar agua para los agricultores del Levante español", en lo que tacha de "violación de los acuerdos de la comisión técnica de explotación del trasvase Tajo-Segua, que asegura que sí existen recursos disponibles".

El partido de ultraderecha ha calificado de "pretexto" el argumento del gobierno socialista de que el cierre del trasvase se debe a la contaminación del Mar Menor. "El resultado es un desprecio intolerable al trabajo de todos los agricultores de Murcia, Almería y Alicante, que se han visto privados de un derecho de forma arbitraria". 

"Hasta ahora el funcionamiento del Memorándum había automatizado las decisiones sobre el trasvase, pero desde este momento la ministra ha secuestrado esta norma y la ha sometido a su voluntad sin atender a criterios técnicos", argumentan desde Vox.

Además, el partido de Santiago Abascal ha añadido que el cierre del trasvase se une a "la reciente amenaza del socialista García-Page de imponer nuevos caudales ecológicos en el Tajo con el pretexto de la Red Natura 2000, que supuestamente son más exigentes que los establecidos en la Ley de Aguas".

Vox pregunta al Gobierno si "va a permitir que un sistema de protección ambiental diseñado para otros fines pueda ser usado para cerrar la infraestructura hidráulica más eficiente y productiva de España y arrojar a Europa a un problema de inseguridad alimentaria". "Vox apoya a los regantes españoles y estamos convencidos de que se puede mantener a pleno rendimiento el sector agrícola de la zona y preservar el ecosistema del Mar Menor", han señalado.

Lópe Miras tacha de "traición con alevosía" el cierre del trasvase

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado que el cierre del trasvase Tajo-Segura para regadío en los meses de noviembre y diciembre es una "traición con alevosía" y una forma de "intervenir" a la Región "en lo que más le duele", pero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no se quedará quieto y responderá con todas las herramientas administrativas y contenciosas a su alcance.

"Coincido plenamente con los regantes y los agricultores de la Región como lo he hecho siempre, es vergonzoso lo que ha pasado y, además, de mal gusto", ha lamentado López Miras, quien ha recordado que habló este mismo martes a mediodía con el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, y habló precisamente con él sobre financiación autonómica, sobre el Mar Menor y sobre el trasvase Tajo-Segura.

"Fue incapaz de decirme nada sobre el trasvase y, a las pocas horas de haber hablado conmigo y de haberle transmitido yo directamente que la Región necesitaba el trasvase Tajo-Segura, pegan ese hachazo", ha lamentado el presidente del Gobierno murciano, quien cree que se trata de una decisión "estrictamente política y partidista, en contra del criterio técnico, en contra de lo que habían autorizado los técnicos".

No obstante, ha advertido a Sánchez "que tenga la seguridad de que no nos vamos a quedar quietos", sino que el Gobierno murciano va a agotar todas las vías administrativas y recurrirá a todas las vías contenciosas que también estén a su alcance. "Usaremos todas las herramientas legales que haya a nuestro alcance para que no se consume lo que es un ataque a la Región", ha corroborado.

Ciudadanos: "Es una auténtica barbaridad"

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz en la Asamblea, Juan José Molina, ha calificado la decisión del Miteco de "auténtica barbaridad". "Nos parece inaudito que el Gobierno nacional se escude en la contaminación del Mar Menor para castigar a un sector concreto, en este caso el agrícola", ha destacado en la comparecencia previa a la celebración del Pleno de la Asamblea Regional. "El problema del Mar Menor es complejo, y por eso no tiene una solución fácil, que es por la que parece haber optado el Gobierno nacional señalando así a la agricultura", ha añadido Molina, quien considera que "hay muchos responsables y durante muchos años, y parte de la responsabilidad también recae en ese mismo Gobierno y sus organismos dependientes, desde la CHS a Costas".

El PP: "No se puede despreciar más a la Región de Murcia"

El Partido Popular, por otro lado, ha tachado de "inadmisible" la decisión y califican de "ataque frontal sin precedentes al conjunto de la Región de Murcia" al cierre del travase por segundo mes consecutivo.

"En esta ocasión el Ministerio, saltándose la norma, ha puesto como excusa la situación del Mar Menor para no trasvasar agua. No se puede despreciar más a la Región de Murcia de lo que lo ha hecho hoy el Gobierno de España, ya que es una decisión contraria a la Ley que tendrá consecuencias", ha puntualizado el vicesecretario de Comunicación del PP, Joaquín Segado.

Este se preguntó si el líder socialista de la Región, Diego Conesa, seguirá "sumiso a las decisiones de sus jefes en Madrid o si una vez por todas van a interponer los intereses de la Región de Murcia a los suyos políticos".

Por otro lado, el delegado del Gobierno de Murcia, Francisco Jiménez, también ha mostrado su rechazo a la decisión del Miteco y ha comentado que hablará con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para pedirle explicaciones. 

Baraza (MCT): "Es una decisión coyuntural que no pone en peligro el Trasvase"

La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, ha dicho que la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no trasvasar al regadío se ha adoptado por criterios de precaución y no cree que "una reducción de aportes de forma coyuntural pueda poner en peligro de cara al futuro la existencia del trasvase del Tajo al Segura".

Baraza, que ha hecho estas declaraciones al inicio del consejo de administración que se está celebrando esta mañana en las instalaciones de la estación potabilizadora (ETAP) Sierra de la Espada, en Molina de Segura, ha añadido que lo que ocurre al Mar Menor es "un tema muy importante, una crisis ecológica y una emergencia que esta región tiene, y entiendo que el Ministerio, en la parte que le corresponde de gestión de recursos hídricos, se haya visto impelido a tomar esta medida que supone intentar evitar ahora mismo unos aportes extra al campo de Cartagena".

Y ha indicado que el Ministerio "es consciente" de la importancia socioeconómica que tiene el acueducto y de sus aportes para la agricultura.

El PSOE niega que el Mar Menor sea una excusa

El diputado socialista Diego Conesa ha dejado claro que el PSRM-PSOE está en desacuerdo con la medida adoptada con el Ministerio de Transición Eológica respecto al trasvase para diciembre, y que no es una excusa el desastre ambiental del Mar Menor para dejar sin agua a los regantes.

Asimismo, Conesa ha informado que el partido ha solicitado una reunión urgente con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para mostrarle este desacuerdo y buscar alternativas junto al sindicato central de regantes del acueducto que permiten el envío de agua al sureste de España.
 

García-Page: "El nivel de agresividad del Levante es tremendo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que uno de los temas que trató con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su conversación telefónica de este martes es que esta legislatura será "clave" para reorientar en términos de sostenibilidad la política del agua en España.

García-Page, que ha subrayado que está empezando a notar "un nivel de agresividad en el Levante español verdaderamente tremendo", les ha mandado un mensaje de tranquilidad, para dejarles claro se ha de reorientar en términos de sostenibilidad la política del agua.

Y ha asegurado que el agua de Castilla-La Mancha no se puede usar de manera "desproporcionada en la Región de Murcia, con miles de hectáreas en regadío ilegal".

En este sentido, ha apuntado que el agua que, por el trasvase Tajo-Segura, va de Castilla-La Mancha a Murcia en dos años equivale a toda el agua que contiene el Mar Menor que "termina contaminada por el uso desproporcionado de factores químicos en la agricultura".

Los exportadores apoyan a Vox en contra de las recomendaciones de los científicos

Por su parte, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas, Proexport, se ha posicionado a favor de medidas propuestas por Vox tras calificar públicamente en redes sociales de "conciliadoras" las proposiciones del partido de ultraderecha para la recuperación del Mar Menor, como abrir las golas. "Descolocan a aquellos partidos, grupos ecologistas radicales y medios fines que solo apostaban por acabar con la pujante agricultura del Campo de Cartagena".

Además, respecto al trasvase se han pronunciado también en la misma línea que el partido de ultraderecha, postura que los científicos rechazan de plano. Así, Proexport ha cuestionado si "¿es o no es vergonzante que el Gobierno en funciones del PSOE utilice la excusa del Mar Menor para dejar sin agua a los regantes de las 3 provincias que abastece el Trasvase? ¿Cortarán mañana las carreteras porque hay conductores que exceden el límite de velocidad? ¿Cerrarán los aeropuertos porque los aviones contaminan? ¿Verdad que no?". 

Croem: "Utilizar el Mar Menor como argumento es malintencionado"

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha expresado este miércoles su "rechazo más rotundo" a la decisión tomada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra, según CROEM, "ha desoído vez más la propuesta de la Comisión Técnica de Explotación del Trasvase, que consideraba viable el envío de casi 20 hectómetros cúbicos para este mes, y lo que es más grave, ha ligado su decisión, de manera irresponsable, a la influencia del regadío del Campo de Cartagena en la situación que padece hoy el Mar Menor".

"Utilizar el Mar Menor como argumento para justificar la negación del trasvase para regadío es premeditadamente malintencionado y demuestra además un profundo desconocimiento de la ministra, ya que liga la situación del Mar Menor con zonas cultivadas muy alejadas de esa zona y, por tanto, nada les afecta", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas