18 de diciembre de 2019
18.12.2019
La Opinión de Murcia
Mar Menor

El decreto ley tampoco convence a los agricultores, que están "decepcionados"

Consideran que vuelve a focalizar las presiones sobre el sector y que «sin duda» va a dejar en el camino a los pequeños y medianos

17.12.2019 | 22:34
Los consejeros de Agricultura y Fomento, durante la presentación de ayer del decreto ley.

Los agricultores tuvieron ayer por la mañana en sus manos por primera vez la parte del decreto ley del Mar Menor que les afecta, durante una reunión en la Consejería de Agricultura. Por la tarde, en San Javier, se les explicó, junto a otros colectivos, el contenido de la norma de forma más integral. Tras salir de ambas reuniones la conclusión es la misma: «Estamos totalmente decepcionados porque al igual que la Ley de Medidas Urgentes, focaliza todas las actuaciones en la agricultura».

Vicente Carrión, responsable de la organización agraria Coag en el Campo de Cartagena, manifestó que «cada vez que conocemos más al detalle la propuesta, nos encontramos con obstáculos más insalvables» para el sector.

Al igual que lo hiciera la organización agraria UPA hace unos días, Carrión se teme que vayan a quedarse por el camino «muchos pequeños y medianos agricultores».

«Nos lo están complicando todo mucho y esto está a punto de explotar», advirtió.

No le ha gustado al sector las prisas con las que el Ejecutivo regional ha querido redactar el decreto ley, y lamentan que el Ministerio para la Transición Ecológica no esté ejecutando las obras ni realizando las actuaciones que le corresponde para, por ejemplo, restar presión del Acuífero Cuaternario al Mar Menor.

«Se podría utilizar ese agua para regar, una vez tratada, y tras eliminar todos los nitratos, podría ir mediante una conducción que atravesara nuestras explotaciones a la depuradora de San Pedro del Pinatar, y de ahí, al Mar Mediterráneo», indicó Carrión.

Por último, el dirigente agrario del Campo de Cartagena echó en falta estudios en profundidad que determinen «exactamente» cómo afecta la agricultura y los nitratos al estado de la laguna. «Se ha previsto hacer estudios de la navegación, de las construcciones... Pero y de la agricultura, qué?».

«Un antes y un después»

Las cooperativas agrarias, que comparten este análisis, ponen también el acento en la «enorme carga burocrática» que para las explotaciones agrarias tiene el decreto ley.

«Una empresa grande lo puede soportar, pero el resto lo tendrán muy difícil; sin duda esta nueva norma va a suponer un antes y un después en la agricultura del Campo de Cartagena», opinó Santiago Martínez, presidente de la federación de cooperativas agrarias de la Región, Fecoam.

Para Martínez, el decreto se ha elaborado «con demasiadas prisas y secretismo», y pone en duda su recorrido en el tiempo, tal y como está redactado ahora. «Le queda camino, porque aunque entre en vigor en cuanto lo aprueba el Gobierno regional, luego tiene que pasar por la Asamblea y dudo mucho de que no sufra cambios con las aportaciones de los otros partidos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas