18 de diciembre de 2019
18.12.2019
La Opinión de Murcia
Trasvase

"Con la decisión del Ministerio la agricultura del Mar Menor ha muerto"

Los agricultores anuncian movilizaciones "en continuo" por el trasvase cero que afecta a todo el Levante con la "excusa" de la laguna

18.12.2019 | 10:54
Un momento de la reunión celebrada este miércoles.

Los agricultores del Trasvase Tajo-Segura siguen sin digerir la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no enviar agua al Levante por su la afección de este sector a la degradación del Mar Menor.

Con "ira" apenas contenida expresaron en la mañana de este miércoles su total rechazo y advirtieron que va a suponer, "si siguen utilizando este argumento", la muerte de la agricultura en el entorno de la laguna salada.

"Y sin incluir ninguna indemnización, y cobrandonos el 'Tarifazo'", ha manifestado esta mañana el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, Lucas Jiménez.

Jiménez anunció que habrá "movilizaciones en continuo", empezando mañana con un 'paseo' hacia la Delegación del Gobierno. Además, ha advertido de que no van a pagar la tarifa, lo que supone que el Ministerio deje de recibir un millón de euros al mes. El conocido como 'tasazo' entre los regantes es pagado todos los meses como contraprestación por el agua del acueducto. "No vamos a pagar el pato de lo que está pasando en el Mar Menor", ha dicho Jiménez

El presidente del Scrats ha comentado que esta decisión política solo se explica para "acabar con la tensión en el PSOE con su líder de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page".

Los regantes alicantinos, también asombrados por la decisión, manifestaron que cuentan con el apoyo total del Gobierno de Valencia, dicho en persona por Ximo Puig, que anunció que recurrirá la decisión. Y también cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz, han dicho.

Los regantes consideran que la ministra en funciones, Teresa Ribera, intenta criminalizar a todo el sector agrario, ya que hasta el momento se ha reunido "con todo el mundo" menos con los regantes de este país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas