18 de diciembre de 2019
18.12.2019
La Opinión de Murcia
Comercio

Los conserveros prevén una caída de hasta el 6% en las exportaciones de la Región

Entre las causas figuran el cierre de empresas, la caída en la producción de melocotón y alcachofa en conserva y la inseguridad que genera en los mercados el Brexit y la guerra comercial China-EEUU

17.12.2019 | 19:47
Los conserveros prevén una caída de hasta el 6% en las exportaciones de la Región

Las exportaciones de las empresas alimentarias y de conservas de la Región de Murcia caerán este 2019 entre un 5 y un 6 por ciento con respecto a las cifras de 2018, una situación que no se producía desde hace años y cuyas causas se están aún analizando. Así lo trasladó a los medios de comunicación el presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), José García, en el marco de la clausura de su Asamblea General, que ha tenido lugar en Murcia.

Entre las causas directas de esa caída, García ha señalado el cierre de una empresa dedicada en exclusiva a la industria de la mandarina en almíbar, así como la caída en la producción de melocotón en almíbar y alcachofa en conserva.

También a las incertidumbres generadas en los mercados internacionales a consecuencia del Brexit y de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como la inestabilidad política a nivel nacional, que no están ayudando al sector. No obstante, ha señalado que las exportaciones del sector de la industria alimentaria suponen el 20 por ciento del total de las exportaciones no energéticas de la comunidad autónoma y un 5 por ciento del Producto Interior Bruto regional.

Agrupal cuenta con un millar de empresas asociadas relacionadas con las conservas, la transformación de frutas y hortalizas, los encurtidos, los congelados, los cítricos, los ahumados y salazones, los dulces y golosinas, los productos de panadería, los vinagres, la industria avícola o los productos ecológicos, entre otros, que generan una facturación anual de unos 6.000 millones de euros.

García ha aprovechado la presencia en la clausura de la asamblea del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, para reclamar también una ampliación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, cuyas instalaciones se han quedado pequeñas para atender las demandas del sector en investigación y aplicación de las nuevas tecnologías.

Además, ha hecho un llamamiento a aprovechar la nueva etapa de fondos europeos que ahora comienza para mejorar esa infraestructura, una propuesta que ha recogido Miras, que ha insistido en que su equipo apoyará y atenderá todas las demandas del sector, incluida ésta.

El presidente regional ha reiterado su compromiso e implicación con la industria alimentaria y su intención de velar por sus intereses en la defensa de recursos esenciales como el agua, a través del trasvase Tajo-Segura.

El acto sirvió también para distinguir a la empresa muleña Hida Alimentación por su dilatada trayectoria profesional. Igualmente, Agrupal hizo entrega de las insignias de oro de Agrupal al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) por su 40 aniversario y al ex director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios de la Consejería de Agricultura, Fulgencio Pérez. También se nombró socio honorífico del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) a Luis Dusaac Moreno.

Además, en el trascurso de la Asamblea General, que se celebró en el hotel NH Amistad de Murcia, tuvo lugar la firma de un convenio entre el presidente de Agrupal, José García Gómez, y el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo. El objetivo de esta colaboración es reforzar el peso del tejido industrial del sector de alimentación y bebidas, incrementar la competitividad de la industria alimentaria a través de iniciativas conjuntas, como coordinación en proyectos normativos y políticas agroalimentarias, grupos de trabajo, así como actividades de internacionalización e I+D+i, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook