La prueba de ortografía que incluye la oposición de acceso a la escala básica de la Policía Nacional ha indignado a los aspirantes que tratan de conseguir una plaza en el Cuerpo. Los opositores rechazan la decisión del tribunal calificador de establecer la nota de corte de este ejercicio en el 6,2 (en una escala de cero a 10) en lugar de aprobar a los aspirantes que han conseguido un 5. Los candidatos calculan que esta decisión deja fuera a cientos de aspirantes de la Región, que están dispuestos a recurrir en bloque. Recuerdan que en alguna ocasión se ha seguido el criterio aplicado este año, pero sostienen que entonces se estableció entre las condiciones de la convocatoria y se hizo constar en los requisitos.

En toda España se han presentado a las pruebas de acceso a la Policía Nacional unas 16.000 personas con la esperanza de conseguir un puesto y se calcula que unas 4.000 han sido eliminadas en esta prueba, pese a haber superado el 5. Los opositores calculan que en la Región puede haber cientos de candidatos en esta situación.

Por su parte, la Dirección General de la Policía, que puede enfrentarse a miles de recursos, respondía ayer a esta Redacción que no tiene constancia del problema.

La indignación de los aspirantes a policía nacional -que se consideraban aprobados hasta que el pasado jueves se hicieron públicas las notas- se ha ido extendiendo por las redes sociales, a medida que los sindicatos policiales han ido ofreciendo su respaldo a los opositores suspendidos.

El ejercicio de ortografía es una de las dos pruebas que incluye esta fase de la oposición, junto con un cuestionario de 100 preguntas sobre el temario de carácter teórico.

Para poder realizar estos ejercicios los candidatos deben haber superado previamente las pruebas físicas. La tercera y última fase de la oposición consta de una entrevista, un reconocimiento médico y un test psicotécnico.

Tras conocer la nota de ortografía, los candidatos suspendidos han difundido un escrito en el que señalan que consideran «una irregularidad» que en esta fase los opositores aprueben «con una nota de 5 o superior en la parte de conocimientos teóricos y con un 6,2 o superior en la prueba de ortografía».

Sostienen que en las bases de la convocatoria de la oposición publicada en el BOE el 4 de junio de este año «no viene expresamente indicado que el tribunal podrá marcar una note de corte para acceder a la tercera prueba, tal y como sí viene reflejado en el BOE de 5 de noviembre de 2012, que es la última vez en la que la nota en la prueba de ortografía quedó por encima del 5. Simplemente viene indicado que el tribunal declarara apto o no apto, considerando apto a todo aquel que tenga al menos la nota de 5 puntos».

«Somos miles los opositores que nos hemos visto afectados y que nos estamos moviendo y solicitando información a abogados expertos en la materia, que nos están dando el visto bueno a nuestra reclamación», indican en el comunicado.

Reclaman que «todo el que tenga a partir de un 5 en ambas pruebas pase a la tercera fase, tal y como indica el BOE».

Los opositores que están dispuestos a recurrir consideran injusto el criterio aplicado en la prueba de ortografía. Según indican los candidatos que han suspendido, pese a tener más de un 5 en este ejercicio, «todos los sindicatos policiales con representación en el Consejo de la Policía (SUP, CEP y UFP, entre otros ) se han hecho eco de la irregularidad y están gestionando y ayudando a los opositores a plantear recursos. Lo mismo están haciendo academias de formación policial y plataformas dedicadas a lucha contra las irregularidades en procesos selectivos». Los gabinetes jurídicos de las organizaciones han preparado el texto de los recursos de alzada con el fin de que los candidatos suspendidos puedan hacer constar su disconformidad con la actuación del tribunal, antes de recurrir a la vía de lo contencioso.