El máximo representante de Comisiones Obreras en la Región, Santiago Navarro, anunció ayer que a principios de 2020 irán a la huelga los 110.000 fijos discontinuos, si la Seguridad Social sigue pagando a los trabajadores de baja por enfermedad prestaciones de hasta un euro al día. Navarro sostiene que en algunos casos la base de cotización que se les atribuye llega a calcularse «en cero euros».

CC OO y UGT tratan de conseguir que la Seguridad Social modifique el sistema de cálculo que se utiliza en Murcia para establecer el importe de la prestación por baja laboral que corresponde a los fijos discontinuos. Ambos sindicatos mantuvieron una reunión con los máximos responsables de la Seguridad Social en Madrid antes de las elecciones generales, pero el conflicto sigue sin resolverse.

Sostienen que Murcia es la única comunidad autónoma en la que se produce este problema y recuerdan que la mayor parte de los trabajadores que lo sufren son mujeres, por lo que supone una discriminación añadida.

La Seguridad Social llegó a la conclusión de que estaba produciéndose algún fallo informático o anomalías en las notificaciones de las altas y bajas de las empresas que impide calcular correctamente los días trabajados y la paga que les corresponde cuando enferman.

Por otra parte, el secretario general de CC OO reiteró que el retraso en la negociación de los convenios de la hostelería y del comercio deja a unos 90.000 trabajadores sin posibilidades de revisión salarial. Precisó que el de hostelería lleva once años sin renovarse, mientras que del comercio está bloqueado desde hace unos seis. En este caso, además, no hay posibilidades de negociación, porque la Federación de Empresarios del Comercio de la Croem ha desaparecido.

Santiago Navarro recordó que en la Región hay 220.000 trabajadores -sobre una ocupación total de 600.000- que cobran el salario mínimo o menos y en su mayor parte no tienen posibilidades de conseguir una mejora debido al parón de la negociación colectiva.

Como contrapunto, destacó que este año se han firmado convenios como el del metal, que establece una subida anual del 2%.

Añadió que esta situación está haciendo que se agrave la brecha salarial en la Región, que supera la media nacional y llega alcanzar el 36% en el caso de las pensiones. Recordó que, según los datos del INE, las trabajadoras murcianas tuvieron una subida media en 2017 del 0,1%, es decir, dos décimas por debajo de la media de los hombres, lo que significa que la brecha salarial continua creciendo en la Región».

El Gobierno regional elaboró por su cuenta un plan contra la brecha salarial hace varios años que no llegó a ser pactado con los sindicatos y que sigue durmiendo en un cajón, sin que se apliquen las medidas previstas.

Santiago Navarro añadió que también ha aumentado la tasa de temporalidad, que está situada en el 34%. Uno de los motivos es la escasa contratación indefinida que está produciéndose en la Región, ya que de los 87.000 contratos fijos que han hecho las empresas, un 80% son fijos discontinuos o a tiempo parcial. Esto supone que apenas uno de cada cinco puestos de trabajo fijos son realmente empleos a tiempo completo.

Mientras tanto, la cifra total de contratos se mantiene por encima del millón al año, debido a la intensa actividad que desarrollan las empresas de trabajo temporal, especialmente en el campo.