17 de diciembre de 2019
17.12.2019
La Opinión de Murcia
Agua

La Comunidad recurre por tercera vez un trasvase recortado

El consejero de Agua y Agricultura anuncia que llevará al Ministerio a los tribunales por no aprobar un envío para regar en noviembre

16.12.2019 | 20:22
La Comunidad recurre por tercera vez un trasvase recortado

Agosto y noviembre de 2018 y ahora noviembre de 2019. Estas son las tres ocasiones en las que el Gobierno regional ha decidido llevar a los tribunales el dictamen del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) por el que no envía agua para regar o autoriza menos de lo que técnicamente sería posible.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció ayer en Madrid que no permitirán que el Gobierno de España acabe con el Trasvase Tajo-Segura «con un único fin partidista» y anunció acciones legales contra la decisión del Ministerio de no permitir trasvase de agua para regadío en noviembre.

«No vamos a permitir que nadie, con un único fin partidista, acabe con una infraestructura que tanto ha unido a tantas comunidades autónomas y que tanto bien ha llevado al Levante español y a la zona de Castilla-La Mancha», subrayó.

El consejero hizo estas declaraciones antes de asistir a la presentación ayer de los 'Estudios de caudales ecológicos mínimos en el río Tajo en el tramo Aranjuez-Talavera de la Reina' organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) en Madrid.

Luengo se refería a la decisión del Ministerio de no tener en cuenta la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de enviar 14,7 hm3, de los cuales 7,3 eran para el regadío y el resto para abastecimiento humano.

En cambio, el departamento que dirige Teresa Ribera decidió que solo se trasvasara agua para beber ante la posibilidad de que en enero los pantanos de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) lleguen al nivel 4 (menos de 400 hectómetros cúbicos almacenados), lo que impide los envíos incluso para beber.

La balanza la decantó un informe específico para la cabecera del Tajo elaborado por al Agencia Estatal de Meteorología, en el que se prevé una acumulación media de lluvias para el próximo trimestre que se sitúa en el rango de la normalidad climática, pero esto aplicado al Trasvase significa un régimen de aportaciones por debajo del de extracciones, según indicaron fuentes del Ministerio.

Los regantes pasaron en una horas de recibir con satisfacción la propuesta de la Comisión a criticar duramente la decisión final del Ministerio.

Antes de este anuncio del recurso, la Comunidad puso otros dos contra las decisiones del Miteco: en agosto de 2018 sólo se aprobó el envío de 20 hm3 y el Gobierno regional consideraba que se podía aprobar hasta 38.

Meses después, en noviembre de ese mismo año, el Ministerio volvió a autorizar un trasvase de 7,3 hm3 solo para beber, dejando 'a cero' al regadío, pese a haber más agua en los pantanos. El Consejo de Gobierno, en su primera reunión de diciembre, autorizó la interposición de un recurso Contencioso-Administrativo contra la orden ministerial del aquel mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook