17 de diciembre de 2019
17.12.2019
La Opinión de Murcia
Recursos hídricos

La Comisión de Explotación insiste en abrir el trasvase para el regadío este mes

Los técnicos proponen un envío de 19,6 hm3 para diciembre, de los cuales casi 12 hm3 podría ir para los cultivos

17.12.2019 | 14:12
Canal del Postrasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en Madrid, ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica un trasvase de 19,6 hm3 para beber y regar este mes de diciembre en el Levante.

La Comisión, de carácter técnico, considera que hay recursos suficientes en los embalses de la cabecera del Tajo para enviar a la cuenca del Segura esta cantidad de agua. Sin embargo, y teniendo en cuenta que los pantanos están en nivel 3, es necesario la autorización final de la ministra Teresa Ribera.

Ya el mes pasado la Comisión propuso un envío al Segura de 14,7 hm3, de los cuales 7,5 eran para el abastecimiento humano y el resto para regadío. Sin embargo, el Ministerio al final decidió solo aprobar un trasvase de 7,5 para beber.

Al comienzo del mes, en Entrepeñas y Buendía, pantanos de la cabecera había unos 480 hm3, 80 por encima del límite que impide cualquier trasvase.

El 'trasvase cero' para el regadío ha llevado al Gobierno de la Región de Murcia a presentar un recurso Contencioso- Administrativo contra la decisión ministerial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas