17 de diciembre de 2019
17.12.2019
La Opinión de Murcia
Agua

El caudal ecológico del Tajo "no está infradotado"

Un estudio de la Politécnica de Madrid indica que los 6 m3/ segundo son suficientes para el hábitat del tramo medio

16.12.2019 | 20:22
El caudal ecológico del Tajo "no está infradotado"

Un informe técnico redactado por el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Garrote, y por el director técnico de la empresa 'Ingeniería y Ciencia Ambiental', Fernando Mariño, apunta que el régimen de caudales ecológicos mínimos actuales del tramo Aranjuez-Talavera de la Reina del Tajo no influye de forma significativa sobre el estado y grado de conservación de la vegetación de ribera ni sobre la vida piscícola. El caudal está fijado en 6 metros cúbicos/segundo.

Los expertos destacan que no hay motivos para modificar el valor de ese caudal mínimo que se aplica al tramo de Bolarque-Aranjuez por disposición legal. Y añaden que esa cifra es muy superior a los valores obtenidos con los métodos de simulación de habitat establecidos por la Instrucción de Planificación Hidrológica.

El estudio ha sido realizado a petición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, y pone en duda los argumentos de Castilla-La Mancha a la hora de intentar incrementar a casi el doble estos caudales para hacer frente a las necesidades de la red Natura 2000 en esta zona. Si se llevaran a cabo, complicaría los envíos de agua a la cuenca del Segura.

El consejero de Agua y Agricultura de la Región, Antonio Luengo, explicó que el Scrats trasladará al Ministerio para la Transición Ecológica los resultados de estos estudios para que lo tenga en cuenta en el Esquema de Temas Importantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo «que condicionará el futuro del Trasvase»y advirtió que no se pueden adoptar decisiones sin ningún criterio técnico.

Entre las conclusiones de ese estudio, se afirma que más que el caudal mínimo actual de los diferentes tramos, lo que afecta al estado y grado de conservación de la vegetación es la presión agraria, industrial o urbanística sobre las riberas y márgenes del río. Apuntan que han ocasionado importantes pérdidas de vegetación riparia. «La cifra de 6 m3/segundo es muy superior a los valores obtenidos con los métodos de simulación de hábitat para las masas de agua muy alteradas hidrológicamente», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook