El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley «para paliar y solucionar la gravísima situación en que se encuentra el Mar Menor».

El texto, firmado por el presidente del partido, Santiago Abascal, por el portavoz Iván Espinosa de los Monteros y por los diputados por Murcia Lourdes Méndez, Luis Gestoso y Joaquín Robles, centra su apuesta en cuatro puntos: abrir las golas o canales que facilitan el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor a su dimensión de 1950, y mantenerlas en ese estado.

La segunda es construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor en los cuatro ayuntamientos ribereños: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena.

También propone ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobrización, produciendo la figura de 'salmuera cero' y sal; y ejecutar la construcción de un drenaje que anule el efecto agrícola, «de forma que se pueda continuar a pleno rendimiento con esta actividad motor de la economía murciana».

La propuesta fue presentada ayer, y, según explican desde la formación ultraderecha, conseguiría, «la armonización de los usos agrícola y turístico con la preservación de este ecosistema único en Europa».

Sin criminalizar

El portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros, destacó ante la prensa el carácter científico de dicha propuesta resultado de consultas a técnicos, agricultores y residente, que espera cuente con el apoyo de los grupos parlamentarios.

Tras denunciar «la inutilidad práctica» de cumbres del Clima como la celebrada en Madrid, apostó por un «plan de conservación del Medio Ambiente sensato y realista, que no criminalice al ser humano», y permita conjugar el cuidado de la naturaleza con la explotación agrícola, ganadera e industrial.