16 de diciembre de 2019
16.12.2019
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo
Ucomur

Ucomur presenta en Madrid los resultados de su gestión del 'Proyecto Antares'

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia fue seleccionada entre 122 proyectos, financiados con la ayuda del Fondo Social Europeo, para presentar sus resultados siendo el proyecto que más empresas y empleos ha creado de España

16.12.2019 | 04:00
La directora del Área de empresa de Ucomur, Ruth Guerola (derecha), durante la presentación de los resultados

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social presentó el pasado lunes los resultados de su gestión como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo. CEPES ha gestionado la creación de 625 nuevas empresas, más de 1.800 nuevos puestos de trabajo y ha consolidado más de 2.000 empleos y 786 proyectos empresariales desde el año 2016 a junio de 2019 como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) del Fondo Social Europeo (FSE).

«CEPES ha financiado con ayuda del FSE 122 proyectos y más de 13,4 millones de euros en su calidad de Organismo Intermedio del FSE, orientadas al fomento del emprendimiento y la creación de empresas de Economía Social, a la consolidación y fortalecimiento de las mismas y a la creación y mantenimiento del empleo», precisó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño en la Jornada 'La Economía Social en el Fondo Social Europeo: Resultados y perspectivas de Futuro', celebrada en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES).

La gestión de CEPES como Organismo Intermedio ha materializado, entre otros resultados, que 1.813 personas que estaban desempleadas hayan encontrado empleo. Del total de nuevos empleos, 957 han sido ocupados por hombres y 856 por mujeres. Además, se ha conseguido que 2.078 participantes en el proyecto, 1.216 hombres y 862 mujeres, hayan mantenido su empleo gracias a las actuaciones llevadas a cabo.

La jornada de presentación de los datos, realizada el pasado lunes en la sede del CES, contó con la presencia de la presidenta en funciones del CES, María del Carmen Barrera; la directora general en funciones de Autónomos, Economía Social y RSE de Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez Léon; el subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Ángel Mª García Frontelo; y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; así como representantes de la administración o entidades y empresas de la Economía Social.

Ucomur – Proyecto Antares

La Jornada contó con un Panel de Experiencias moderado por la directora de CEPES, Carmen Comos, quien valoró los 122 proyectos aprobados en las tres convocatorias, «todos ellos con un alto valor económico, social y territorial». La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, fue seleccionada entre estos 122 proyectos para presentar los resultados del proyecto Antares, siendo el que más empresas y empleos ha creado de España. Ruth Guerola, directora del Área de empresa de Ucomur, fue la encarga de exponer los resultados de la gestión del proyecto.

La trayectoria de Ucomur en proyectos europeos se remonta al año 1986 en el que empieza a trabajar en iniciativas europeas y en concreto en el proyecto PETRA de 'transición de la vida escolar a la vida adulta' y con las iniciativas Horizont, Now y Equal, todas ellas orientadas a la creación de empresas y empleos. Desde el año 2017, Ucomur se convierte en organismo intermedio del Fondo Social Europeo participando en la iniciativa POISES.

Ruth Guerola expuso los datos que demuestran como la Región de Murcia se situó en el año 2018 a la cabeza en alta en la seguridad social por comunidades autónomas y, ocupó el tercer lugar en el índice de empleo en Cooperativas Murcia después de País Vasco y Navarra.

Durante 2018 se batieron máximos históricos, tanto de empresas cooperativas en alta en seguridad social, como en el número de empleos, superando por primera vez en la historia la cifra de 21.000 empleos.

En estos últimos 20 años se ha duplicado el número de cooperativas, con 720 cooperativas más en la Región, y triplicado el número de empleados, con 13.239 más que en 1997. La Región de Murcia ha duplicado su peso en el conjunto nacional siendo el 7,6% que hoy representa un máximo histórico para el sector.

Se ha creado empleo y empresas cooperativas en todos los municipios de la Región durante 2018. En concreto, Cartagena ha incrementado en un 40% la creación de Cooperativas y el municipio de Molina de Segura en un 70%.
El modelo cooperativo ha generado en 2018 un total de 4.200 empleos marcando un nuevo record anual.
Desde Ucomur han atendido a 524 personas interesadas en la creación de una empresa. De un total de 303 proyectos, 248 lo eran bajo la formula de Cooperativa y 55 eran autónomos.

Además, han realizado numerosos asesoramientos relacionados con la conversión empresarial y con la regularización de actividades económicas no formales. Fruto de todo este proceso de asesoramiento ha resultado un total de 17 transformaciones de empresas mercantiles en Cooperativas de Trabajo Asociado y 5 empresas que bajo la formula cooperativa han regularizado actividades no formales en actividades económicas formales.

Unos datos que ponen de manifiesto que Ucomur sea un referente en la Región de Murcia en la creación de empresas y empleos cooperativos y, a partir de la participación desde 2016 en el proyecto de CEPES, POISES, reforzado aún más, potenciando gracias al mismo esa creación de empleo y empresas cooperativas y de la Economía Social. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas