16 de diciembre de 2019
16.12.2019
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo
Fecoam

Santiago Martínez: "El sector agrario está comprometido con la recuperación ambiental del Mar Menor"

16.12.2019 | 04:00
Santiago Martínez, presidente de Fecoam.

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) representa a cerca de 90 firmas agroalimentarias, apostando por la producción y la comercialización conjunta, así como por los principios cooperativos de creación de riqueza y empleo local, la no deslocalización de los centros de trabajo y la colaboración con entidades y organizaciones de otros sectores en beneficio de la sociedad murciana.
Santiago Martínez, presidente de Fecoam, hace balance de lo que ha sido este año y de los retos del futuro de la economía regional.

¿Cuál es el peso del cooperativismo agrario en la Región de Murcia?
La agricultura es uno de los motores económicos de nuestra región, exportando cada año desde Murcia más del 20% de las frutas y hortalizas de todo el país y, dentro del sector, las cooperativas murcianas se diferencian en calidad, en buenas prácticas agrícolas y ambientales, en tecnología, en diversidad, en organización y en seguridad de los trabajadores.

Además, hay que destacar el esfuerzo que están realizando las cooperativas agrarias y sus socios para mantener e incrementar su competitividad y garantiza la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos, así como la búsqueda de mejoras medioambientales en su entorno.

Nuestras empresas responden a las demandas del mercado y de la propia sociedad, son flexibles, contribuyen a la creación y mantenimiento de miles de empleos y al crecimiento de la economía murciana y española, con un peso cada vez mayor en las exportaciones.

Y los retos para 2020€
Con nuestro trabajo y nuestros productos nos hemos ganado ya el respeto en todos los mercados de la UE y otros países en productos frescos y transformados, así como en seguridad alimentaria.

Desde nuestra federación, el objetivo principal es tener cooperativas cada vez más fuertes para que sean capaces de adaptarse a la creciente concentración de los clientes. Para ello, estamos haciendo grandes esfuerzos en fomentar la integración cooperativa, así como la búsqueda de fórmulas para la cooperación de éstas para la comercialización, la adquisición conjunta de insumos e incluso la compra de electricidad.

Además, seguiremos apostando por la formación, el reciclaje y la capacitación de los profesionales del campo, así como la participación en grupos de investigación interdisciplinares e internacionales que nos permitan seguir avanzando en una forma de trabajar cada vez más sostenible, según un modelo circular que repercuta en beneficio de toda la sociedad.

Fecoam hace un trabajo intenso entre las empresas asociadas para transmitirles la importancia de la innovación en el campo agroalimentario, siendo éste otro de los aspectos en los que continuaremos trabajando.

Después de la medicina, ningún sector ha innovado tanto como el agroalimentario, y al final vamos de la mano porque es salud para las personas y seguridad alimentaria.

Es necesario conocer la diferencia que hay desde el inicio de la fruticultura y las hortalizas en Murcia hace 50 años a nivel de gran producción con respecto a la actualidad y las empresas deber saber cómo preparar sus instalaciones tanto para producir como para manipular o comercializar.

Porque el panorama actual con la globalización de la industria es un gran reto, y en eso estaremos desde la Federación para apoyarles.

¿Qué medidas están adoptando desde Fecoam y sus cooperativas agrarias en la recuperación del Mar Menor?
El sector agrario tiene un compromiso firme para solucionar el problema y por ello desde las cooperativas trabajamos siguiendo un modelo sostenible que mantiene a muchas familias.

Por ello, desde las cooperativas agrarias del Campo de Cartagena se está haciendo un enorme esfuerzo por colaborar y conseguir la recuperación ambiental del entorno. Nos estamos implicando desde la Federación, junto a las empresas de la zona, en investigaciones como la que desarrolla la Cátedra de Agricultura Sostenible que creamos junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y Coag, centradas en el desarrollo de sistemas sostenibles y rentables de desnitrificación y desalación.

Como ejemplo, hace unos días dimos a conocer el sistema de biorreactores de madera que está desarrollando el equipo de la Cátedra dirigido por Juan José Martínez en la finca Tomás Ferro, un sistema en el que llevan trabajando más de dos años y que hemos presentado a la Administración como solución para eliminar los nitratos de las ramblas. Es una solución muy eficaz eliminando nitratos, barata y fácil de manejar por parte de los agricultores.

Además, desde la Federación hemos elaborado durante este año un documento que presentamos ante la administración para buscar y trabajar por una solución adecuada, enumerando aspectos como la participación del sector en todos los grupos de estudio para buscar consenso; una reordenación de las extracciones de agua con la creación de una comunidad de usuarios para el acuífero del Campo de Cartagena que autoricen y regulen las obras a realizar.

Asimismo, hemos puesto de manifiesto que las soluciones deben ser en origen y no en destino, como es el caso de la desnitrificación; que los sistemas a utilizar deben estar convenientemente testados a través de la investigación y, sobre todo, evitar cualquier tipo de vertido al Mar Menor.

¿Cuáles considera que son los retos a afrontar desde las administraciones públicas en relación al ámbito empresarial agrario y ganadero de la Región?
Las Administraciones, sea cuál sea el ámbito de actuación, deben dar respuesta a los problemas reales que existen en el sector. La agricultura y la ganadería regional necesitan que se establezcan medidas para conseguir unos precios justos. También debe asegurarse una PAC que a partir del año que empieza y los sucesivos se consiga mayor estabilidad para agricultores y ganaderos.

Pero, principalmente, deben centrarse los esfuerzos y las negociaciones políticas, sean del color que sean, en solucionar los problemas reales que soportamos las cooperativas, los agricultores y ganaderos murcianos, y el más importante es la falta de agua.

Desde Fecoam ya hemos manifestado que la agricultura de la Región depende en gran medida de los recursos hídricos provenientes de infraestructuras como el trasvase Tajo-Segura, dada la situación de cuenca deficitaria que tiene el río Segura. Por ello, es innegociable que se elimine o reduzca el trasvase, medio vital para el sector al que representamos, pero también para el resto de la sociedad.

Bruselas ha determinado que el futuro energético de Europa en la próxima década se centre en las renovables ¿cómo influye esta decisión en la Región?
La Región de Murcia cuenta con más de 3.000 horas de sol anuales, cuando la media de los países de la Unión Europea se sitúa en las 1.720 horas solares para la producción de energía. Esto nos convierte en un lugar privilegiado para producir energía fotovoltáica, lo que además supone el desarrollo de un mercado energético más justo y participativo, que reduce costes y mejora la competitividad de las empresas.

Asimismo, la instalación de sistema de autoconsumo de renovables en localidades rurales puede ayudar al desarrollo de estas comunidades, ayudando también a reducir el desempleo y las bajas rentas.

En el ámbito laboral, ¿cómo colaboran las cooperativas de Fecoam en la creación de empleo y la profesionalización?
Las cooperativas, como he señalado antes, son empresas que no deslocalizan el empleo, es decir, se instalan en los municipios y dan empleo local, estimulando la economía y creando oportunidades laborales para colectivos con problemas de acceso al mercado, como mujeres, mayores de 45 años o jóvenes.

Además, desde Fecoam colaboramos con la profesionalización y la capacitación laboral a través de proyectos en colaboración con entidades y organismos públicos, que garanticen también el futuro de nuestro sector y la adaptación a las nuevas tecnologías y a los nuevos mercados. 

Ocho departamentos para cumplir con una amplia oferta de servicios

Fecoam está estructurado en ocho departamentos para cumplir con su oferta de servicios. Uno de ellos es el Departamento Técnico, que asesora a los diferentes sectores, ayuda en aspectos específicos como Pago único, Demeter, Sigpac, Ayudas Agroambientales, etc., asesoramiento e información sobre Ley de Envases, Residuos, almacenes de Suministros, LMRs, Productos Fitosanitarios, información meteorológica anticipada, etcétera.
 
El departamento de Asesoramiento a OPFH coordina aspectos como la asistencia a Ferias y Visitas Técnicas o la elaboración de proyectos y estudios técnicos y la coordinación en operaciones de prevención y gestión de crisis de productos hortofrutícolas frescos.
 
El departamento de asesoramiento jurídico promueve la defensa de la entidad y asociados en Tribunales en cuestiones civiles, mercantiles, contencioso-administrativas y penales o la tramitación de expedientes administrativos interponiendo todo tipo de recursos.
 
El departamento de calidad y medio centra su atención en los sistemas de gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Industrial y auditorías energéticas. 
 
Además, desde el departamento de comunicación se distribuye la información generada por la Federación y sus actividades, así como los principios cooperativos, contando con presencia en redes sociales y prensa.
El departamento de formación y subvenciones asesora a los asociados y diseña cursos de capacitación adaptados a las necesidades del mundo rural.
 
También cuenta con un departamento de seguros agrarios, así como con un servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas