La Región de Murcia tiene el suelo industrial más barato de toda España (225 euros/m2), solo por detrás de Extremadura, cuyo precio se sitúa en 203 euros por metro cuadrado. Este valor de las parcelas donde se ubican hoy en día naves industriales o centros logísticos es un 44% más barato que la media de España (402 euros/m2). La crisis inmobiliaria de 2008 dejó por los suelos unos precios en los polígonos industriales de los que la Región aún no se ha recompuesto, pero la situación actual es de una «estabilización en el valor del suelo industrial con recorrido al alza, porque la demanda requiere grandes parcelas y no se está satisfaciendo», según José Hernández Martínez, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom).

Los datos de estos precios son los recogidos por el Colegio de Registradores de España en su anuario de 2018, aunque desde la Región ponen encima de la mesa precios mucho más baratos para el metro cuadrado de naves industriales. En la comunidad murciana hay actualmente 67 polígonos industriales, pero la demanda y también la actividad industrial se concentran en los que están ubicados en los ejes Andalucía-Alicante o Cartagena-Madrid. Los precios del metro cuadrado en polígonos como Los Camachos en Cartagena, el logístico del Sureste en Murcia o el parque tecnológico de Fuente Álamo se ubican entre los 60 euros. Aquellos que han comenzado a relanzar sus precios hasta los 75 euros son zonas industriales como Lorquí, Molina de Segura o Alhama de Murcia; pero el techo del precio del metro cuadrado lo tiene el polígono San Andrés en Alcantarilla este año, que ronda los 100 euros, tal y como apunta el presidente de Frecom.

La falta de servicios básicos como suministro de agua o electricidad en algunos polígonos industriales obliga a «concentrar la actividad en un tanto por ciento muy concreto de zonas industriales», apunta Hernández. El déficit de suelo industrial finalista, aquel que ya está equipado con todos los servicios, es otro problema que destacan los expertos. «Hay muy pocos polígonos donde se puede construir mañana. Los ayuntamientos no han equipado esos polígonos, lo que lleva a muchas grandes empresas de la Región a tener serios problemas para buscar una ubicación más grande de sus instalaciones», señala Javier Botia, gerente de la consultora industrial Ingenioo Studio.

Botia apunta a que determinados polígonos murcianos lograrán un fuerte desarrollo sobre todo sí se encuentran bien comunicados con vías de transporte, como el nuevo polígono del Sureste de Murcia por el aeropuerto de Corvera, el polígono del Oeste en Alcantarilla por el Arco Noroeste o Los Camachos en Cartagena por el puerto.

En otros polígonos como el tecnológico de Fuente Álamo o el de Alhama están teniendo «muy buenos resultados porque el precio es altamente atractivo», señala Hernández. En definitiva, destaca que el precio del suelo industrial de la Región no caerá y sí seguirá una tendencia al alza por la demanda en polígonos que mejoran sus servicios y sus vías de transporte.