16 de diciembre de 2019
16.12.2019
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo
Fecoam

Nace Proalmur, un proyecto para difundir las bondades de la almendra murciana y fomentar el consumo

Fecoam participa en este grupo operativo formado por varias cooperativas de la Región para promocionar las características únicas y el alto valor nutricional de este producto

16.12.2019 | 04:00
Una plantación de almendros murcianos

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) colabora en diferentes Grupo Operativos para desarrollar e implementar las prácticas agrarias sostenibles y adaptar los cultivos a los retos futuros.

El 'Grupo Operativo para la promoción y fomento de la almendra murciana producida en un escenario de cambio climático (PROALMUR)', del que forma parte la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región junto a siete de sus cooperativas asociadas, nace como consecuencia de la implicación de cooperativas de la Región de Murcia para dar a conocer las características únicas de la almendra murciana y su alto valor nutricional.

El objetivo principal de este proyecto es «la diferenciación de la almendra murciana, obtenida en un escenario de cambio climático, en el mercado mediante la difusión de sus especiales características genéticas, morfológicas, organolépticas y nutricionales», explican los responsables del proyecto.

Mediante esta diferenciación en el mercado, se persigue el fomento y promoción de su consumo, lo cual se prevé que producirá un aumento de su demanda.

Además, los objetivos específicos que se pretende conseguir con el desarrollo de este proyecto son la caracterización genética, morfológica, organoléptica y nutricional de la almendra murciana.

También se pretende conseguir una puesta en valor de la almendra murciana y su diferenciación en el mercado, así como el incremento de la demanda y el fomento del cultivo de almendro autóctono murciano frente a otras variedades menos adaptadas a las características edafoclimáticas de la Región de Murcia.

Los socios del proyecto, que cuentan con el apoyo técnico de dos grupos de investigación multidisciplinares del CEBAS-CSIC (Ciencia y Tecnología de Alimentos y Mejora Vegetal), tienen como finalidad lograr «beneficios económicos para los productores de almendra murciana debido al previsible incremento de la demanda del producto y una mejora de la socioeconomía de las zonas rurales con superficies de cultivo de almendro de secano», aseguran.
Asimismo, a nivel ambiental, consideran que el proyecto repercutirá en un incremento de la superficie de cultivo de almendra autóctona, mejor adaptada a los suelos y clima murcianos y una disminución de las superficies de cultivo abandonadas y recuperación de paisajes tradicionales de cultivos de almendro.

Junto a ello, los responsables consideran también prioritario transmitir con los resultados un «mayor conocimiento, por parte de la sociedad en general, y de los profesionales del sector de la almendra de las ventajas de la almendra murciana frente a otras variedades».

Almendros con Denominación de Origen

Otro de los beneficios en el desarrollo del proyecto para el entorno natural de la Región está ligado a las condiciones propias del almendro murciano, que, según los propios agricultores del sector, «se encuentra adaptado a las condiciones climáticas de la Región de Murcia, incluso en la actualidad bajo la situación de cambio climático en la que nos encontramos. Por este motivo, este almendro autóctono no requiere de tantos cuidados culturales como otras variedades menos adaptadas».

Al mismo tiempo, es previsible que «una mayor demanda de almendra murciana conlleve un incremento de la superficie de cultivo de este tipo de almendro o una recuperación de superficies de cultivo abandonadas. Con esto, se fomentará la recuperación de los paisajes tradicionales de la Región, disminuyendo el riesgo de erosión en algunas de estas superficies cubiertas por cultivos abandonados», aseguran los técnicos.

Así, el elevado grado de innovación de la propuesta radica en que es la primera vez que la almendra murciana se pone en valor frente a otras opciones comerciales, mediante el análisis genético, morfológico, organoléptico y nutricional.
«Confiamos en que los resultados que se obtengan con este proyecto contribuyan a la tipificación y diferenciación de nuestras variedades de almendra, cultivadas en las condiciones edafoclimáticas de la Región de Murcia, que se ven y verán afectadas por el cambio climático, frente a otras opciones productivas. Estos resultados serán ampliamente difundidos de forma que se repercuta de forma positiva, sobre el valor y el incremento de la demanda de nuestra almendra y por lo tanto sobre el sector de la almendra murciana», subrayan desde Fecoam. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas