El Instituto Sexológico Murciano (ISM) alerta del aumento de consultas adictivas asociadas en todos los casos al mal uso de aplicaciones móviles para contactos entre hombres. Si en años anteriores no suponían ni el 1% del total de consultas, en 2019 son más del 3% de las consultas.

Son varios los factores que pueden explicar estos datos. A este respecto, el doctor Jesús E. Rodríguez, director de ISM, señala que: "Para muchos hombres la ansiedad por consultar el Grindr es continua, vemos como aprovechan cualquier rato que tienen para quedar y tener relaciones sexuales, los pacientes llegan a ver afectada su vida laboral y sobre todo familiar" y añade: "Funciona como una verdadera conducta adictiva, algunos intentan desinstalarse la aplicación al conocer a alguien que les interesa para algo más que sexo rápido, pero es ahí cuando se dan cuenta del enganche, ya que vuelven a activarla a escondidas, ocultando a sus parejas su uso y volviendo a mantener contactos sexuales con otros hombres"

Los protocolos de tratamiento tradicionales resultan poco eficaces para este tipo de conductas adictivas ya que la facilidad de acceso desde el móvil y el gran número de usuarios dificulta muchas medidas como el control de contingencias.

El ISM ya trabaja en nuevos protocolos de actuación multidisciplinar para abordar estas adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, así como en una guía de prevención y manejo de este tipo de app para que no se conviertan en un problema.

A este respecto, el doctor Rodríguez recuerda que "aún queda mucho por estudiar y hacer ante este nuevo tipo de adicciones, cada vez serán más las personas que acaben viendo su salud mental afectada por estas nuevas formas de interacción. Estas aplicaciones han permitido que muchos hombres fusionen en sus mentes fantasías e impulsos con la realidad, han dejado de practicar el autocontrol y han dejado a un lado el papel que las fantasías sexuales tienen como forma de regular la sexualidad en el ser humano".

Eyaculación precoz y disfunción eréctil, los problemas mayoritarios

El Instituto Sexológico Murciano (ISM) ha publicado datos asistenciales de su área clínica durante el 2019 en donde destacan sobre todo los casos de eyaculación precoz que suponen un 51 % de las consultas, seguido de la disfunción eréctil con un 28 %. Muy lejos queda el 12 % de casos atendidos por falta de deseo sexual en la mujer, siendo este último el principal motivo de consulta entre las murcianas.

De hecho, los datos suponen un leve descenso en relación a años anteriores de las consultas por eyaculación precoz y un pequeño aumento en los problemas de erección. Otras disfunciones sexuales como el vaginismo y la anorgasmia continúan estancadas durante los últimos años y suponen solo el 2 % de las personas atendidas.

¿Qué es Grindr?

  • Es una aplicación para conocer chicos gay, bisexuales o curiosos cerca de tu zona. Cuenta con más de 6,5 millones de usuarios en 192 países. Basta con descargar la ´app´ y ejecutarla, aportando únicamente los datos que se quiera. Es cien por cien gratuita, aunque tiene versión de pago. Disponible para iOS y Android.