16 de diciembre de 2019
16.12.2019
La Opinión de Murcia
Mundo Cooperativo
Ucomur

La cuarta edición de 'Market y Muestra de Cooperativas Escolares' coge las riendas de la sostenibilidad en Murcia

Mas de 1.300 alumnos de 57 cooperativas de enseñanza de todos los puntos de la Región, asociadas a Ucoerm, mostraron el pasado jueves en la Avenida de la Libertad los productos elaborados por el alumnado a lo largo del curso

16.12.2019 | 04:00
El presidente de Ucoerm, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Murcia, la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo y el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, inaugurando la feria

La Avenida de la Libertad de Murcia acogió el pasado jueves la cuarta edición de 'Market y Muestra de Cooperativas Escolares', una feria con éxito de participación que superó los 1.300 alumnos con 57 cooperativas escolares que mostraron los productos de su actividad empresarial elaborados por ellos mismos a través de iniciativas originales, sencillas y sin coste de elaboración, destinadas a promover la concienciación medio ambiental con objetos realizados con material reciclado para fomentar el emprendimiento juvenil, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, del director general de Economi?a Social y Trabajo Autónomo, Andrés Álvarez de Cienfuegos, de la concejala de Educacio?n del Ayuntamiento de Murcia, Belén López, de la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López, del director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, y del secretario general del Partido Socialista, Diego Conesa, entre otros.

Una feria que se celebra el marco del Pacto por la Excelencia de la Economía Social, 2018-2020 y que en su cuarta edición acogió un 20% mas de cooperativas escolares que el pasado año que pusieron a la venta numerosos artículos en sus diferentes stands. Llaveros con tapones de corcho, separados de libros de madera usada, artículos de decoración como joyeros, porta lápices, o centros de mesa navideños elaborados con cápsulas de café, entre otros. Unos productos que ponen de manifiesto la apuesta de las cooperativas escolares por la economía circular y los ODS.

Una forma de fomentar y desarrollar en el alumnado que estudia en estas cooperativas de enseñanza la actitud emprendedora para que un futuro pueda crear y gestionar su propia empresa bajo la fórmula cooperativa y, concienciar a los jóvenes de la importancia de trabajar en equipo, la ayuda o la solidaridad, pilares sobre los que se asienta la educación cooperativa.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, aseguró que «los alumnos no sólo están trabajando el emprendimiento sino también valores como el compromiso, la sostenibilidad, la solidaridad, valores que queremos seguir impartiendo desde las aulas».

Pedreño puntualizó que no hay otro evento de este tipo en toda Europa por lo que la Comisión Europea, en su apuesta por el emprendimiento educativo, ha tomado como ejemplo esta feria que organiza Ucoerm en la Región de Murcia como un referente en Europa en todos los niveles.

El director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Alberto Álvarez de Cienfuegos, aseguró que «se trata de una feria que acerca los valores y principios del cooperativismo, de la economía social; el compromiso por las personas; la igualdad y participación democrática, entre otros».

Por su parte, la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López, destacó la apuesta de las cooperativas de enseñanza por la formación y el conocimiento «muy importantes en la educación y que las cooperativas escolares lo hacen de una manera fantástica».

Para dar seguridad a todo el alumnado y asistentes se la feria contó con la colaboración de la Cooperativa Ambulancias Lorca que cubrió el dispositivo sanitario de la feria. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas