14 de diciembre de 2019
14.12.2019
Polémica

Exigen la dimisión de la ministra por la polémica del turno de oficio

El Consejo General de la Abogacía reclamará al Ministerio de Justicia en los tribunales el pago a los letrados que no puedan demostrar la situación de insolvencia de sus defendidos

13.12.2019 | 20:12
Exigen la dimisión de la ministra por la polémica del turno de oficio

Desde Murcia aseguran que sus expedientes se ajustan a la normativa

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó ayer exigir la «inmediata dimisión» de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, «por su enfrentamiento» con este colectivo y reclamar al Ministerio en los tribunales el pago de todo el turno de oficio.

La Abogacía ha decidido emprender acciones legales contra Justicia «por el anunciado impago de los servicios de turno de oficio prestados por designación judicial el pasado mes de octubre sin estar reconocidos posteriormente como justicia gratuita en la denominada zona de competencia del Ministerio».

Esta zona está integrada por las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de justicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y Baleares, así como Ceuta, Melilla y el Colegio de Madrid en lo que respecta a los tribunales con jurisdicción estatal.

Según el Consejo General de la Abogacía, «los consejeros han respaldado de forma unánime llevar hasta sus últimas consecuencias la reclamación judicial ante una decisión que han calificado como incomprensible tanto por el momento de interinidad en el que se produce como por el carácter unilateral con el que se aplica».

Asimismo solicitan la dimisión de Dolores Delgado «por su enfrentamiento con el conjunto de la Abogacía» y han puesto de manifiesto «la importancia de que el candidato a la investidura a la Presidencia del Gobierno sepa que cuenta en su gabinete en funciones con una de las peores ministras de Justicia que se recuerdan».

Los servicios jurídicos del Consejo estudiarán si la reclamación al Ministerio de lo que considera ajeno al sistema de justicia gratuita debe hacerse atendiendo al baremo de la misma o si deben requerirse los honorarios de libre mercado de los abogados que han recibido una designación judicial para intervenir en el proceso.

En todo caso la reclamación exigirá la liquidación de los intereses generados hasta que se resuelva el pleito y se abre la puerta a que aquellos colegios de abogados que por cualquier causa no hubieran pasado al cobro este tipo de actuaciones lo hagan con las correspondientes a los cuatro últimos años.

Según informó este jueves el Ministerio de Justicia, la Intervención Delegada en este departamento ha pedido a la Intervención General del Estado que audite los pagos a la Abogacía por el servicio de asistencia jurídica gratuita tras detectar posibles irregularidades en el juicio del caso Gürtel, pues se pagó abogado de oficio a personas que no tenían derecho a la justicia gratuita (que cubre la defensa de quien acredita insuficiencia de recursos)

El Ministerio anunció que en los próximos días se procederá al pago de 4.028.858 euros correspondientes a este servicio, el 95 por ciento de lo reclamado por los colegios.

Martínez-Escribano se defiende

El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano Gómez, reclamó la dignificación del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita y a los profesionales que la prestan en un «momento especialmente delicado para el derecho de defensa de las personas más vulnerables, sin que sea de recibo que la prestación de este servicio público se mantenga a costa de los abogados». Hizo estas declaraciones en el acto de jura o promesa de veinticinco nuevos letrados que se incorporan al ejercicio profesional y se integran en el Colegio.

Martínez-Escribano señaló que el Colegio de Abogados de Murcia es «escrupuloso» en la tramitación de los expedientes de justicia gratuita y se ajustan, «antes y ahora», a la normativa y a los requerimientos del Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook