14 de diciembre de 2019
14.12.2019
EN DIRECTO
Salud

Más de 1.200 murcianos con cáncer mejorarán su salud gracias a la actividad física

El consejero de Salud, Manuel Villegas, suscribe junto a la AECC el convenio Activa Suma+ con el ejercicio físico como receta para los pacientes

14.12.2019 | 04:00
Más de 1.200 murcianos con cáncer mejorarán su salud gracias a la actividad física

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha puesto en marcha junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el programa comunicativo Activa Suma+ que se llevará a cabo el próximo año 2020 y del que se podrán beneficiar más de 1.200 pacientes con cáncer de todo el territorio murciano. El programa, que se integra como una línea más dentro del Programa Activa, prescribe el ejercicio físico tanto en pacientes que hayan finalizado su tratamiento como en aquellos que todavía estén inmersos en las terapias. Para ello, se contará con la ayuda de profesionales graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que deberán haber sido formados para ello previamente. Su tarea será la de determinar el ejercicio físico adecuado y correspondiente a cada paciente.

Manuel Villegas, consejero de Salud y presidente del Patronato de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y Manuel Molina Boix, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, firmaron el pasado viernes 13 de diciembre el acuerdo, que en un principio va destinado a la población comprendida entre los 40 y 69 años del área de Murcia, y que tiene como objetivo principal el fomento de conductas y estilos de vida saludables a través del ejercicio físico.

Activa Suma+ se basa en la prescripción de ejercicio físico desde las consultas de medicina y enfermería de los propios servicios de oncología a todos aquellos pacientes que estén en tratamiento o que lo hayan finalizado en los últimos cinco años. Los profesionales trabajarán junto a ellos las diferentes capacidades físicas básicas relacionadas con aspectos como la salud, resistencia, fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación.

El programa se desarrollará a lo largo de 24-48 semanas, en las que el paciente deberá realizar estos entrenamientos físicos tres días a la semana, en sesiones de 1 hora de duración.

«Con este programa de ejercicio físico planificado, estructurado y adaptado a las características de cada paciente, conseguiremos mejorar la calidad de vida así como el pronóstico de los enfermos de cáncer», explicó Manuel Villegas.

Las necesidades de formación de los preparadores físicos que llevarán a cargo el programa serán definidas tanto por la Consejería de Salud como por la AECC mediante colaboraciones, así como la elaboración de diversos estudios que traten el efecto del ejercicio físico en los pacientes afectados por cáncer. El seguimiento y la evaluación de la actividad del programa serán llevados a cabo por el propio FFIS.

Se pretende además que el programa Activa Suma+ se extienda progresivamente en el próximo año al resto de territorios de la Región de Murcia, con lo que se prevé que si la iniciativa cosecha los resultados positivos que se esperan de ella, el número de personas que se acabarían viendo beneficiadas se amplíe hasta las 3.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook