13 de diciembre de 2019
13.12.2019
Alhama

El Ejecutivo 'desatasca' el IES Valle de Leiva de Alhama tras la protesta de los vecinos

El nuevo centro contará con una inversión de 4,2 millones de euros y estará terminado en 2021

13.12.2019 | 08:14
Protesta de alumnos y padres del pasado 1 de diciembre.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer iniciar los trámites para licitar y construir el nuevo instituto de educación secundaria Valle de Leiva en Alhama de Murcia, con una inversión máxima de 4,2 millones de euros divididos en dos anualidades. La portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, dijo que esta decisión marca un «día histórico» en el municipio, que había reclamado durante años el nuevo centro educativo, que sustituirá al actual ampliando sus instalaciones y entrará en funcionamiento en 2021. Tras la licitación, las obras se prolongarán durante 13 meses.

El nuevo instituto Valle de Leiva tendrá capacidad para 810 estudiantes y contará con 18 aulas para secundaria y 6 para bachillerato, además de aulas de desdoblamiento de música, de plástica, de taller tecnológico y 4 laboratorios, entre otras dependencias.

A finales de noviembre y principios de diciembre se habían producido en Alhama las últimas protestas vecinales en las que se denunciaba la masificación de las aulas en el actual instituto y la falta de espacio para albergar a los alumnos, que ya ha provocado la perdida de espacios comunes en el centro. Además, los padres y madres de los alumnos se quejaban de que no se puede ampliar la oferta de Ciclos Formativos, por lo que estos debían asistir a otro municipio para seguir formándose.

Y es que más de diez años llevan los padres y madres del instituto de secundaria Valle de Leiva de Alhama de Murcia esperando a que se cumplan las promesas por parte del Gobierno regional de construir un nuevo centro que acabe con los problemas del actual, que, entre otras cosas, se ha quedado pequeño para los alumnos que acuden a él. En la actualidad el centro cuenta con 500 plazas pero en él están matriculados más de 750 alumnos.

La Consejería de Educación y Cultura recibió recientemente la autorización de Hacienda del gasto para las obras.
Añadían que a finales de noviembre solo faltaba el visto bueno de Intervención y su aprobación en Consejo de Gobierno, que se prevía que fuera a la reunión del Ejecutivo regional la pasada semana, según fuentes de la Consejería de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook