13 de diciembre de 2019
13.12.2019
Presupuestos

La Comunidad tendrá que arrancar el año 2020 con los presupuestos prorrogados

La portavoz del Gobierno asegura desconocer la situación de las negociaciones y afirma que el consejero de Hacienda es el que se encarga de los contactos con Cs y con los demás grupos

13.12.2019 | 08:12
Ana Martínez Vidal comparecía ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Martínez Vidal apunta que los consejeros de la formación naranja han presentado sus cuentas.

La Comunidad Autónoma tendrá que empezar 2020 con los presupuestos de este año prorrogados. Aunque se daba por hecho que el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, no presentaría este jueves el borrador de las cuentas del próximo año, la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, explicó tras la reunión del Consejo de Gobierno que el responsable de las arcas regionales sigue negociando su propuesta con Ciudadanos y la enviará después a los demás grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.

El Gobierno de coalición formado por el PP y Cs necesita el apoyo de Vox para sacar adelante la Ley de Presupuestos en la Asamblea Regional, por lo que tendrá que pactar con la formación ultraconservadora. Martínez Vidal (que pertenece a Ciudadanos) aseguró que los consejeros de la formación naranja que integran el Ejecutivo han presentado sus cuentas «en tiempo y forma» para la elaboración de los presupuestos de 2020, pero dijo desconocer por completo la situación de las negociaciones que está manteniendo el titular de Hacienda.

La portavoz del Ejecutivo indicó que Celdrán negociará con los grupos parlamentarios, tanto con Ciudadanos, que ha pedido incorporar algunas partidas, como con Vox y el resto de formaciones. Señaló que el objetivo es que los presupuestos se aprueben «lo antes posible», pero insistió en que la negociación la lleva a cabo el consejero de Hacienda. «Nos gustaría que fuera a lo largo de este mes e intentaremos que así sea», indicó Martínez Vidal.

Ante la demora del acuerdo entre los dos socios del Ejecutivo regional, recordó que «es el primer gobierno de coalición de la historia de la Región y todos estamos agilizando lo máximo posible» los trámites para que el presupuesto pueda cerrarse cuanto antes. «Saldrá adelante lo antes posible, pero los detalles de la negociación, ahora mismo, los desconozco», reconoció la consejera portavoz.

Por su parte, Celdrán señalaba este lunes que «las sensaciones» sobre la negociación «son buenas» y confiaba en que se está trabajando «a la velocidad necesaria» para pactar unas cuentas de «consenso» entre los socios antes de final de año.

El retraso en la aprobación de los presupuestos impide al Gobierno poner en marcha nuevos proyectos y tampoco permitiría aplicar a los 54.000 funcionarios de la Comunidad la subida salarial prevista para 2020. No obstante, para que los empleados de la Comunidad puedan cobrar las subidas sería necesario que el Gobierno central aprobara un real decreto que autorizara la revisión, dado que también se prorrogarán las cuentas del Estado.

Otros acuerdos

200.000 euros para el Castillo de Mula
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este jueves a la propuesta de la Consejería de Educación y Cultura de destinar 200.000 euros al Ayuntamiento de Mula para costear el proyecto de excavación arqueológica de la zona de acceso al Castillo y la intervención de conservación de la muralla. Esta adecuación de los accesos a la Alcazaba se enmarca en la primera fase del Plan Director del Castillo de Mula.

Ayuda de 3,7 millones a los centros tecnológicos
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a la concesión de ayudas por valor total de 3,7 millones de euros para que los centros tecnológicos de la Región desarrollen y pongan a disposición de las empresas de la Región actividades de I+D.

La oferta de empleo de 2019 incluirá 1.343 plazas
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a cuatro decretos por los que se aprueba una oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2019 para el personal de Administración y Servicios y para el cuerpo de docentes de enseñanzas no universitarias, que suma 1.343 plazas. Comprende tanto el ingreso de nuevo personal como la estabilización de empleo o la promoción profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook