13 de diciembre de 2019
13.12.2019
Salud

El cambio climático también se combate desde las consultas médicas

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria anima a cuidar el medio ambiente como terapia

13.12.2019 | 21:39
La contaminación provoca numerosas enfermedades.

La Organización Mundial de Médicos de Familia ha encontrado en la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC) y en la organización nacional (SEMFYC) dos importantes aliados en su llamamiento por «tomar medidas urgentes contra el cambio climático para mejorar el medioambiente como medida terapéutica», tal y como ha destacado el doctor Julián García Sáez, responsable de la sección Jóvenes Médicos de Familia (JMF).

Esta iniciativa nace con el objetivo principal de repercutir positivamente en la salud y calidad de vida de millones de personas, tal y como ha añadido Julián García, quien también forma parte del Grupo de Trabajo de Salud Planetaria. El informe del grupo `#PlanetaryHealth´ de la Organización Mundial de Médicos de Familia señala que hay una evidencia clara de que el cambio climático implicará en el futuro un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiorrespiratorias, hipertensión gestacional, deficiencias en Vitamina A y otros nutrientes clave, así como desórdenes emocionales. «Desde la SMUMFYC instamos a que cada médico de familia interiorice y modifique sus hábitos, así como a que difunda en su propia consulta y en la comunidad los riesgos que entraña la emergencia climática para la salud, promoviendo acciones para hacerle frente», recuerda el doctor García Sáez.

También se pide a la sociedad murciana que se implique, en la medida de lo posible, para mejorar esta situación; «instando a gobiernos regionales y locales que mediante políticas sanitarias y medioambientales pueden influenciar en mayor medida».

Desde SMUMFYC se ha firmado un decálogo de acciones dirigidas a médicos de familia, orientadas a promover hábitos que mitiguen el cambio climático y sus consecuencias, tales como llevar una dieta equilibrada, disminuir el consumo de plástico, reducir el consumo de energía, fomentar el uso de transporte público o fomentar el contacto con la naturaleza y el uso responsable de los espacios verdes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook