12 de diciembre de 2019
12.12.2019
La Opinión de Murcia
DANA

Vidal: "El Gobierno regional no puede hacer más" por los vecinos de Los Alcázares

La portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que la Comunidad ha articulado todas las medidas que ha podido sin meterse en las competencias estatales

12.12.2019 | 13:58
Vecinos tratan de parar las avenidas de agua de la DANA en Los Alcázares.

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha subrayado este jueves que desde la comunidad autónoma se han articulado todas las medidas y ayudas posibles para paliar los efectos de la DANA en los municipios del Mar Menor, pero ha insistido en que no se puede "hacer más" para no invadir competencias estatales.

"Por parte del Gobierno regional, no podemos hacer más. No podemos invadir competencias estatales", ha destacado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha recordado que el borrador del decreto de medidas urgentes para el Mar Menor se aprobará en ese mismo organismo el 26 de diciembre, tal y como estaba anunciado.

Será una ley "valiente" y con "medidas de impacto", ha dicho, por lo que de ninguna manera se puede afirmar que se haya dejado de lado a municipios como Los Alcázares, donde el pasado fin de semana los vecinos salieron a las calles para lamentar que se sienten "abandonados".

"Nos ponemos de su lado", ha asegurado, pero ha insistido en que el plan de defensa de avenidas es competencia del Estado y es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la que debe ponerlo en marcha.

Dentro de las competencias que sí tiene la comunidad autónoma, además de la citada ley integral de protección, ha apuntado, se adelantó el importe íntegro de las ayudas para los pescadores de la cofradía de San Pedro del Pinatar, 400.000 euros, y ha habilitado una línea de ayudas de medio millón de euros para la recuperación de infraestructuras turísticas.

Los presupuestos de 2020, ha recalcado, incluirán otras partidas "muy importantes", por ejemplo, para los comerciantes de los municipios afectados por las lluvias, por lo que todas la ayudas que se pueden habilitar "se están dando", pero no es posible asumir competencias estatales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook