12 de diciembre de 2019
12.12.2019
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Denuncian un 'arboricidio' en la olmeda ciezana de Maripinar

Ecologistas acusa a la Comunidad de llevar a cabo "sin criterio técnico y de forma lamentable" el saneamiento de este bosque centenario

12.12.2019 | 04:00
Denuncian un 'arboricidio' en la olmeda ciezana de Maripinar

n La polémica sobre el estado y deterioro de la centenaria olmeda ciezana del Maripinar abre un nuevo capítulo. En esta ocasión, Ecologistas en Acción carga contra las actuaciones de saneamiento que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma, iniciadas recientemente, consistentes en el saneamiento y poda de esta emblemática olmeda declarada como Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región.

En los últimos tres años se han ido sucediendo las quejas y protestas debido a la sucesión de caídas y desprendimientos de varias ramas de la olmeda, que ha estado afectada por la plaga de la galeruca, y que hizo temer en la desaparición de esta arboleda única en la Región de Murcia.

La asociación ecologista lleva desde entonces «exigiendo», tanto al Ayuntamiento de Cieza como al Gobierno regional, la rehabilitación sostenible de la olmeda. En este sentido, también desde el consistorio ciezano se ha insistido «constantemente» a la Dirección General de Medio Natural «que es quien tiene competencia en este asunto», aseguró en su momento Antonio Moya, edil de Medio Ambiente. Por el momento, después de varios desprendimientos de ramas de considerables dimensiones, no se han producido afortunadamente daños personales, ya que se debe tener en cuenta que la zona es muy transitada por viandantes y vehículos. Y hace una semana la Comunidad Autónoma procedió a «tomar cartas en el asunto», rehabilitando y podando la olmeda.

Ecologistas en Acción ha acusado a la Comunidad Autónoma de actuar de manera «lamentable» en la olmeda y critica también que el Ayuntamiento de Cieza se haya «desentendido de una actuación por la que no ha mostrado el más mínimo interés a pesar de ser el conjunto arbóreo más emblemático de la localidad». Ramas de grandes dimensiones cortadas desde gran altura que al caer arrastran y desgarran otras ramas sanas, o cortes de hasta 50 centímetros de diámetro, son algunas de las actuaciones que Ecologistas en Acción denuncia que se han realizado sobre la olmeda del Maripinar que cuenta dentro del conjunto con hasta 14 olmos catalogados de modo individual como Monumentales también.

Pedro López, portavoz de Ecologistas en Acción en Cieza, explica que «nada de esto se ha realizado ahora y se ha optado por una tala y desmoche sin criterio técnico y sin la supervisión adecuada, lo que finalmente puede causar daños adicionales a un conjunto arbóreo excepcional.

Unos trabajos «con garantía»

La Comunidad señala que tras la petición de vecinos y el Ayuntamiento de Cieza de la poda de la olmeda para garantizar la seguridad vial en la carretera RM-532, la Dirección General de Carreteras solicitó a Medio Ambiente la autorización para la realización de esta actuación en la citada vía regional. «Los árboles están numerados y cada actuación se autoriza previamente, indicando el número de ramas y justificando el trabajo sobre las mismas. La autorización garantiza que ésta se realiza con plena garantía de cuidado y respeto a los árboles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook