12 de diciembre de 2019
12.12.2019
La Opinión de Murcia
Agua

La CHS ve excesivo el aumento del caudal ecológico solicitado para el Tajo

Critica la postura de Castilla-La Mancha al considerar que "con cifras manifiestamente inferiores" se podría atender a los requerimientos ambientales de la cuenca

12.12.2019 | 14:12
Un momento de la reunion.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha considerado este jueves que el aumento de caudales que contempla el Plan Director de la Red Natura 2000 que está tramitando la Junta de Castilla-La Mancha es muy superior a las necesidades ambientales de la cuenca del Tajo.

"Creemos que atender adecuadamente los requerimientos ambientales en la cuenca del Tajo se pueden conseguir con unas cifras manifiestamente inferiores a las que maneja Castilla-La Mancha", ha asegurado Urrea antes de presidir la Junta de Gobierno de la CHS.

El plan director estima necesario aumentar los caudales circulantes en el río Tajo que, en el tramo comprendido entre Aranjuez y los embalses de Entrepeñas y Buendía, desde donde parte el Trasvase Tajo-Segura, tendrían que triplicarse respecto a los valores actuales.

En este sentido, Urrea ha apuntado que la administración castellanomanchega tiene competencias en fijar los caudales necesarios para las seis zonas de protección vinculadas al río Tajo dentro de la Red Natura 2000, pero ha aclarado que será el próximo Plan Hidrológico del Tajo el que fije los excedentes que pueden ser trasvasados.

"Los caudales ecológicos serán los que nos vincularán", ha remarcado el presidente de la CHS antes de declarar que el organismo de cuenca que preside no puede presentar alegaciones a este documento que tramita la Junta de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha anunciado que su departamento ha presentado cuatro alegaciones al plan director y ha pedido que se les declare interesados porque este documento afecta a esta comunidad autónoma.

Tras incidir en que fijar los caudales ecológicos es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Luengo ha advertido de que el gobierno castellanomanchego puede incurrir en "problemas competenciales" por un estudio que "daña seriamente" a la Región.

"Si se aplicaran los criterios del Plan Director de la Red Natura 2000 de C-LM, no hubiera llegado un sólo metro cúbico del Tajo al Segura en los últimos 40 años, por lo que el objetivo está claro: acabar con el trasvase que tanto bien ha hecho al Levante y al resto de España", ha afirmado el consejero murciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook