11 de diciembre de 2019
11.12.2019
La Opinión de Murcia
Asamblea Regional

El Hospital Materno Infantil de la Arrixaca implantará wifi y televisión gratis en 2020

Posteriormente este servicio se extenderá al resto de centros sanitarios de la Región, pero hay que esperar a que terminen los contratos en vigor

11.12.2019 | 12:25
Juan José Molina ha defendido la moción por parte de Ciudadanos.

El Hospital Materno Infantil de la Arrixaca implantará en 2020, "de manera inmediata", el servicio de televisión y wifi gratuito. Esto ocurre un año después de que se aprobara en la Asamblea Regional una moción que pedía la puesta en marcha de estas prestaciones en los hospitales públicos de la Región.

Este miércoles, por segunda vez, Ciudadanos llevaba al Parlamento Autonómico esta moción, que ha sido aprobada por unanimidad, tal y como ocurriera en 2018.

Tras la implantación en el Materno Infantil de la Arrixaca, el sistema de wifi y televisión gratis se irá extendiendo al resto de centros hospitalarios de la administración regional, pero esto se irá produciendo una vez finalicen los contratos en vigor con empresas externas. "Se está preparando desde la consejería de Salud un concurso global, pero suspender con antelación los contratos supondría un gasto adicional", explicaba en el plano la diputada del PP María del Carmen Ruiz Jódar.

En este sentido, el grupo parlamentario de Ciudadanos va a registrar una pregunta al Gobierno para conocer la fecha de expiración de los contratos actuales de prestación del servicio de televisión y acceso a Internet en los distintos hospitales y centros de salud, con el fin de poder elaborar un cronograma para la implementación de esta medida.

La propuesta de Ciudadanos también incluye la gratuidad de la conexión inalámbrica a Internet en los centros de salud del SMS. "Se trata de una petición básica que ayudaría a que el tiempo de convalecencia fuera mucho más llevadero, y no solo para los pacientes, sino también para los familiares", ha defendido del diputado naranja Juan José Molina, quien considera que la medida no supondría un coste elevado y que tendría cobertura legal suficiente: "Es una mejora del servicio público, que además tiene una vertiente laboral, sobre todo en el caso de los centros de salud, ya que permitiría que los usuarios pudieran aprovechar el tiempo de espera para ser atendidos o recibir el resultado de sus pruebas médicas para desarrollar su actividad laboral", ha explicado el portavoz. "Resulta curioso que ver la televisión en los centros penitenciarios sea gratuito, pero suponga un coste para los que usamos nuestra sanidad pública", ha resaltado Juan José Molina, quien considera "incongruente" esta situación.

Ciudadanos ha admitido en su moción una enmienda de Vox para que el estudio sobre la implantación de estos servicios sea llevado a cabo por técnicos de la Comunidad Autónoma y no suponga un coste adicional a la administración regional.

La diputada de Podemos María Marín ha incidido en que desde su formación van a apoyar "siempre" cualquier medida que vaya dirigir a "humanizar" la sanidad. Por esto, ha subrayado el "clamor" en la sociedad que hay en favor de los aparcamientos gratuitos en los hospitales, algo en lo que está de acuerdo Juan José Liarte, de Vox. Esta propuesta referente a los parking ya fue registrada hace pocas semanas por el grupo parlamentario Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook