10 de diciembre de 2019
10.12.2019
La Opinión de Murcia
Transporte

Murcia quiere obligar a los responsables de los bloqueos de carreteras a pagar las pérdidas

El consejero de Fomento propone a Bruselas una modificación del 'reglamento fresas' que asegura el libre tránsito entre las fronteras de los países miembros de la Unión Europea

09.12.2019 | 23:32
Los independentistas catalanes han bloqueado varias veces la AP-7 en la frontera con Francia en noviembre.

Díez de Revenga anuncia un periodo transitorio tras el Brexit que permitirá entrar en Reino Unido sin cambios.

La Comunidad Autónoma quiere que los responsables de los cortes de tráfico en la frontera francesa asuman las pérdidas económicas que produzca esa interrupción del tránsito de mercancías. El Ejecutivo regional trata de conseguir que Bruselas introduzca una modificación en el denominado 'reglamento fresas' que vela por la libre circulación de productos y elimina los obstáculos al comercio. Este reglamento surgió como respuesta europea a los bloqueos fronterizos.

Los transportistas de la Región llevan mucho tiempo sometidos a las consecuencias del bloqueo de las carreteras. Tradicionalmente se encontraban los problemas en Francia después de cruzar la frontera, cada vez que surgía algún conflicto en el país vecino, como las protestas de las llamados 'chalecos amarillos', que ahora vuelven a repetirse.

Desde hace varios años también vienen sufriendo cortes de tráfico en las autopistas de Cataluña, protagonizados por los grupos independentistas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó este lunes a la patronal del transporte y a una docena de empresas del sector que requirió esta iniciativa al director general de Política de Mercado Interior, Legislación e Implementación, Joaquim Nunes de Almeida, durante su última visita a la capital europea, en la que trasladó a distintos organismos comunitarios las reivindicaciones surgidas en los encuentros con el grupo de trabajo con el sector.

«Llevamos meses trabajando con el sector del transporte regional para elevar sus demandas a las instancias competentes en comercio exterior», explicó el consejero, quien indicó que «el Brexit y los colapsos de la fronteras son amenazas de mucho calado para estas empresas y desde el Gobierno regional hemos decidido formar un frente común para combatirlas».

Por otra parte, el consejero explicó que aunque se están atendiendo las reivindicaciones del Ejecutivo regional sobre el refuerzo de aduanas, «no es suficiente», por lo que solicitó que la redotación de personal en la Aduana «se corresponda con la intensa actividad exportadora de la Región». También instó al Gobierno central a que trabaje en los distintos escenarios para minimizar los efectos del Brexit. Díez de Revenga trasladó a los empresarios «noticias esperanzadoras» sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero, ya que «habrá un periodo transitorio hasta finales de 2020 en el que todo seguirá igual, prorrogable dos años más».

También les informó de que, según sus encuentros en Bruselas, los británicos han anunciado que están dispuestos a facilitar el tránsito fronterizo, «por lo que nosotros trabajaremos para que la UE también facilite la exportación de mercancías».

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