El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, José Luis Díaz Manzanera, ha confiado este jueves en que el refuerzo de jueces y fiscales que investigan la contaminación del Mar Menor en el llamado 'caso Topillo' permita concluir la instrucción de la causa en los próximos seis meses.

En declaraciones a los medios, Díaz Manzanera ha apuntado que se ha reforzado el juzgado de Instrucción número 2 con otro juez durante un semestre y espera que Fiscalía General del Estado amplíe a otros tres meses el trimestre de refuerzo dado para la investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente con otro funcionario más.

El objetivo, ha remarcado, es darle un «empujón bastante importante» a la instrucción medioambiental «más compleja» en la Región de Murcia en la historia, «se clarifique mucho» la situación y que quede «perfilado» en aras de que se pueda celebrar un juicio oral «con todas las garantías».

«Tengan la seguridad que estamos haciendo todo lo posible para intentar esclarecer los hechos», ha agregado Díaz Manzanera antes de anunciar que en las próximas semanas están convocados para declarar varios investigados en la causa y la práctica de una serie de pruebas periciales por la Fiscalía de Medio Ambiente. No obstante, ha afirmado que ha dado «directrices» al fiscal de Medio ambiente para que impulse al «máximo» la investigación para finalizar en los próximos seis meses, aunque ha aclarado que puede ampliarse en caso de que «sigan sucediendo hechos» que puedan «acumularse en la causa».

En este sentido, ha indicado que el fiscal de Medio Ambiente debe decidir si la muerte masiva de peces y crustáceos el pasado 12 de octubre en el Mar Menor tiene «relación directa» con el procedimiento principal para acumularlo, teniéndose que derivar más diligencias «probablemente».