El Ayuntamiento de Los Alcázares ha informado que se ha activado el nivel 2 de emergencias por inundación de la llamada "zona cero" y se están llevando a cabo evacuaciones -ya hay más de un centenar de evacuados- en las calles Joaquín Blume, Los Luisos, Doctor García Guillén, Miguel Hernández, Adelfas, Girona, Granada, Barcelona, Valencia, y calle Ourense, tras la llegada de la DANA a la Región de Murcia.

Los arrastres de agua del campo de Cartagena han colapsado este amanecer el casco urbano de Los Alcázares, donde no se puede circular por ninguna de sus calles a consecuencia de la fuerza de la escorrentía, ha explicado este martes Eleuterio Ramón Navarro, coordinador de los parques de bomberos del Mar Menor.

Según Ramón Navarro, la gota fría dejó en Los Alcázares hasta 100 litros de agua por metro cuadrado, si bien dejó de llover alrededor de las 2,30 horas y el pueblo "estaba seco hasta que a las siete de la mañana empezó a entrar agua con muchísima fuerza desde el campo de Cartagena y ha convertido Los Alcázares en una Venecia".

Hasta el momento hay un centenar de personas evacuadas que están siendo recogidas y llevadas a la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos días, en Avenida Libertad.

De igual forma, el Centro de Salud se encuentra cerrado y el acceso al pueblo también debido a la subida del agua. Para cualquier emergencia recomiendan llamar al '1-1-2' o al '968.171.919'

Además, piden a los vecinos que viven en pisos altos que no salgan de sus hogares, que no circulen con sus vehículos y que extremen las precauciones y hagan caso de las recomendaciones que van apareciendo por fuentes oficiales, rechazando bulos.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el contingente de emergencias formado por Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos del Consorcio de Incendios y empresas concesionarias están trabajando para superar esta nueva inundación y asegurar la integridad de todos los vecinos.

El casco urbano de Los Alcázares presenta esta mañana embolsamientos de agua debido a la DANA que descargó anoche más de 100 litros por metro cuadrado, dejando anegadas muchas calles, siendo el incidente mas destacable el rescate de un joven que había sufrido una leve hipotermia al quedar atrapado dentro de su vehículo, según fuentes municipales. Las inundaciones se iniciaron en la avenida de la Libertad, la zona de La Minería y en la calle Jaén.

Murcia envía ayuda

La zona más afectada por las fuertes precipitaciones de esta DANA, Los Alcázares, ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Murcia. Tal y como ha informado el alcalde de la capital del Segura, José Ballesta, "ante la situación de riesgo" se han enviado al municipio marmenorense tres vehículos con un total de doce bomberos y un sargento al mando.

A primera hora de la mañana, el Servicio de Emergencias municipal atendía a un joven tras haber sido rescatado de un vehículo inundado con leve hipotermia, pero en buen estado de salud. Se le ha facilitado ropa seca, alimentación básica, bebida caliente y manta de abrigo.

Tal y como se puede ver en las imágenes recogidas por el tuitero @NuestroMarMenor, las calles del municipio están de nuevo anegadas tras las lluvias que han caído durante la noche y la madrugada por la nueva DANA.

El Ayuntamiento de Los Alcázares y la Consejería de Educación decidieron ayer suspender las clases este martes en los colegios e institutos del municipio ante la alerta por una nueva DANA en la Región de Murcia. También se ha cancelado la celebración del mercado semanal y algunas de las actividades que estaban previstas en la localidad.

En San Javier se da la circunstancia de que no hay clases por la celebración del día de su Patrón, cuyo programa de actividades se ha visto modificado ante el riesgo de fuertes lluvias.