10 de diciembre de 2019
10.12.2019
Ayudas

Aprobados 200.000 euros para apoyar a la flota artesanal del Mar Menor

El ministro ha explicado que colaborará activamente con la Región de Murcia para intentar compensar las pérdidas de los pescadores

10.12.2019 | 13:02
Fotografía de archivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas y los representantes de las Comunidades Autónomas han celebrado una Conferencia Sectorial de Pesca en la que se ha aprobado una ayuda de 200.000 euros para apoyar a la flota artesanal del Mar Menor, que se ha visto afectada por la depresión aislada en niveles altos (DANA) de principios de octubre y que generó la muerte masiva de peces.

Planas ha explicado que, dado que la flota -buques de pequeño tamaño de pesca artesanal- tiene una alta dependencia económica del recurso de la zona, colaborará activamente con la Región de Murcia para intentar compensar las pérdidas de los pescadores del Mar Menor.

También se ha acordado el reglamento de organización y funcionamiento interno de la Conferencia Sectorial de Pesca para lograr una colaboración más estrecha entre las distintas Administraciones públicas.

El ministro ha destacado, ante la próxima negociación sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras en Bruselas, que España defenderá ante la Comisión Europea la necesidad de fijar unas cuotas acordes a la información científica y en las que también se valore su impacto socioeconómico en la flota.

El ministro ha presidido este martes el Consejo Consultivo de Política Pesquera, en el que se ha abordado los asuntos que se tratarán en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del próximo lunes en Bruselas.

El próximo Consejo de la UE es, según Planas, "una de las citas más importantes del año", porque se negociarán las cuotas de 2020 para las pesquerías del Atlántico.

Planas ha recordado que 2020 es la fecha límite fijada en la Política Pesquera Común (PPC) para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), objetivo con el que España está "firmemente comprometida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook