10 de diciembre de 2019
10.12.2019
Economía

Los 16 festivos que abre el comercio sitúan a la Región a la cabeza de las comunidades

Murcia autoriza cuatro días más a las grandes superficies como municipio de 'gran afluencia turística'

09.12.2019 | 23:19
Los 16 festivos que abre el comercio sitúan a la Región a la cabeza de las comunidades

Los sindicatos y el pequeño comercio critican que los centros comerciales levantan la persiana todos los domingos desde el último fin de semana de noviembre hasta después de Reyes.

Los 16 domingos y festivos que puede abrir el comercio en la Región sitúan a Murcia a la cabeza de las comunidades autónomas. Solo Madrid, que ha dado libertad absoluta, permite a las grandes superficies levantar la persiana más días de fiesta. La batalla del pequeño comercio y de los sindicatos contra la ampliación del número de aperturas en festivos no ha dado ningún resultado. Por el contrario, el municipio de Murcia añade cuatro días más al calendario de aperturas al haber sido considerada 'zona de gran afluencia turística', con lo que alcanza los 20.

No obstante, una de estas fiestas locales coincide con el calendario de aperturas regional, por lo que en 2020 los centros comerciales del término municipal de Murcia abrirán 19 festivos.

También Cartagena y el resto de municipios costeros de la Región, además de Moratalla, están incluidos en la lista de zonas de gran afluencia turística, lo que les permite mantener un régimen especial a lo largo de todo el año. En poblaciones del litoral como La Manga del Mar Menor las grandes cadenas pueden abrir todos los domingos.

En el extremo opuesto se sitúa el País Vasco. Aunque la normativa nacional establece un mínimo de días de apertura para todas las comunidades autónomas, la presión que ejercen los sindicatos vascos ha llevado a las grandes superficies a no levantar la persiana ningún día festivo.

Representantes de UGT y del pequeño comercio destacan que Murcia es la única comunidad que permite abrir todos los domingos desde el último fin de semana de noviembre (con motivo del Black Friday) hasta el primero de enero. La Región también permite abrir el día de la Constitución, que durante décadas fue considerada una fiesta de carácter cívico, excluida del calendario del comercio.

El secretario general del sector de Grandes Superficies de UGT, José María Vaca, se pregunta por qué Murcia ha extendido la consideración de zona de influencia turística «a diez kilómetros de centro histórico, para que abran los centros comerciales».

El dirigente sindical explicó que en el Municipio de Murcia están permitidos cuatro días adicionales, aunque una de estas jornadas se ha hecho coincidir con el calendario de aperturas regional gracias a la presión ejercida.

José María Vaca estima que las grandes cadenas debían conformarse con «abrir seis días a la semana, en lugar de ampliar el horario de apertura a costa de limitar las posibilidades de conciliación de sus trabajadores. Si Murcia es la cuarta capital con la renta per cápita más baja de España, ¿cómo es posible que el volumen de negocio sean tan importante?»

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Murcia Área Comercial y presidenta de la Asociación Triángulo de Murcia, Carmen Piñero, pone como ejemplo el caso del País Vasco y asegura que el pequeño comercio de esta comunidad autónoma se encuentra en una situación mucho mejor que en las demás regiones y goza de mayor peso en la economía local. «En el País Vasco es donde mejor sobrevive el pequeño comercio y tiene un mayor nivel económico», aseguraba Piñero.

La representante de la organización empresarial sostiene que los beneficios de las tiendas pequeñas «se reinvierten en las ciudades» en las que están enclavadas, lo que hace que la salud de este sector repercuta de forma directa en la economía local. Añade que «sobra con seis días a la semana para comprar. El séptimo día debe ser para hacer otras cosas».

Por su parte, la directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, manifestó el pasado mes de noviembre, cuando se aprobó el calendario del próximo año, que «la apertura de los establecimientos en domingos y festivos dinamiza el sector, crea empleo y aumenta las ventas de cara a las jornadas de mayor consumo como son la Navidad, la Semana Santa, San Valentín, el Día del Padre o de la Madre y los periodos de rebajas».

Las fechas del calendario de aperturas propuestas para el año 2020 son: 5 y 12 de enero, 15 de marzo, 9 de abril, 3 de mayo, 28 de junio, 5 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 29 de noviembre, y 6,7,8,13,20 y 27 de diciembre.

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