09 de diciembre de 2019
09.12.2019
Mundo Cooperativo

Una solución sostenible para el Campo de Cartagena

La Cátedra de Agricultura Sostenible presenta en una jornada técnica internacional los beneficios de los biorreactores de madera para desnitrificar las salmueras

09.12.2019 | 04:00
Una solución sostenible para el Campo de Cartagena

El pasado martes tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la Jornada Internacional Uso de biorreactores con madera y humedales para la desnitrificación de efluentes agrícolas, organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible en el campo de Cartagena y la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y patrocinada por la Fundación La Caixa, Grupo Cajamar y Esamur.

A la inauguración del evento, dirigido a técnicos, personal de la administración, investigadores y agricultores, asistieron el consejero de Agricultura, Antonio Luengo; Alejandro Pérez, vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, y el responsable de COAG Cartagena, Vicente Carrión.

Como explicó el director de la Cátedra, Juan José Martínez, al inicio del acto «el objetivo es dar a conocer a científicos, técnicos de la administración y empresas dedicadas a la depuración de aguas este sistema de desnitrificación que estamos desarrollando en la UPCT a través de la Cátedra de Agricultura Sostenible y que es una adaptación para desnitrificar salmueras de un sistema ampliamente desarrollado en Estados Unidos».

«Hoy contamos con la mayor especialista a nivel mundial sobre este tema, Laura Christianson, y conviene que asentemos los conocimientos sobre este sistema y entre todos decidamos si es una herramienta eficaz para eliminar nitratos, cosa de la que yo estoy convencido, además de ser muy económica», subrayó Martínez.

Asimismo, explicó que durante la investigación han ido informando a la Consejería de Agricultura y a la CHS de los resultados, así como la adecuación de este sistema a las condiciones del Campo de Cartagena.

«Llevamos dos años trabajando con el sistema y se lo hemos presentado a la Administración como solución para eliminar los nitratos de las ramblas, pero la investigación continúa y ahora tenemos que estudiar qué hacer con la salmuera. Es un sistema muy eficaz eliminando nitratos, muy barato y fácil de manejar por parte de los agricultores».

Para ello, pretenden mostrar los datos ya obtenidos en el Campo de Cartagena en desnitrificación de salmueras y el agua de drenaje agrícola, así como «la gran experiencia de los investigadores americanos que gustosamente se han brindado a ofrecer sus conocimientos y su larga experiencia con biorreactores», resaltó Martínez.

Por su parte, Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, entidad que forma parte de la Cátedra, agradeció a Juan José Martínez y su equipo por el trabajo que realizan en el campo de la desnitrificación, «el sector tiene que agradecer a personas que se involucran con la búsqueda de soluciones como este sistema».

En cuanto a las desalobradoras, Santiago Martínez hizo referencia a la situación y recursos hídricos existentes. También remarcó el compromiso del sector agrario con la recuperación ambiental del Mar Menor y el objetivo de que «se desnitrifique en origen, en cada parcela, y por ello apostamos y apoyamos a la Cátedra en sus investigaciones».

Por último, el consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, aseguró que desde la Consejería están «elaborando un proyecto para la construcción de 16 balsas junto a los cauces que desembocan en el Mar Menor con el objetivo de desnitrificar ese agua que circula por esas ramblas».

Entre los ponentes de la jornada estuvo la profesora del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Illinois, Laura Christianson, quien explicó el desarrollo y uso del sistema de desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera en su país, cuya utilización es ya una realidad en grandes plantaciones agrícolas.

En esta línea, el director de la Cátedra, Juan José Martínez, explicó cómo se realiza la monitorización a escala piloto de la desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera en el Campo de Cartagena, un sistema que se encuentra en funcionamiento en la Finca Tomás Ferro del a UPCT.

Por su parte, el investigador estadounidense Bryan Maxwell, colaborador del equipo de la Cátedra, expondrá la idoneidad de este sistema de tratamiento de nitratos en la agricultura española.

A continuación, José Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Mercedes Guerrero, investigadora de la Universidad de Murcia, y Carolina Díaz, investigadora de la UPCT, dieron a conocer el diseño y datos obtenidos de la planta piloto con humedales y biorreactores para el tratamiento de drenajes agrícolas del campo de Cartagena.

Por último, Francisco Torrella, profesor emérito del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, y Eloy Celdrán, gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, fueron los encargados de cerrar las ponencias con la charla Investigación aplicada para desnitrificación de salmueras en Arco Sur: infraestructuras, sustratos y procesos microbianos implicados.

Como explican desde la organización del encuentro internacional, «la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena se centró desde un primer momento en la búsqueda de un sistema de desnitrificación eficaz, económico y fácil de implementar en las explotaciones agrícolas para eliminar los nitratos de las salmueras producidas en las fincas o drenajes agrícolas».

Tras dos años del inicio de estas investigaciones adaptando el sistema de desnitrificación microbiológico en biorreactores con madera desarrollado en EEUU «se demuestra que es posible la desnitrificación de las salmueras producidas en las desalobradoras del campo de Cartagena».

La Cátedra de Agricultura Sostenible nació en marzo de 2017 por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a 14 empresas y cooperativas agrarias del Campo de Cartagena, con el apoyo a la Fundación la Caixa y Aguainnova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook