09 de diciembre de 2019
09.12.2019
Formación

Ofertan en el SEF el primer curso gratuito sobre igualdad en el ámbito empresarial

La Consejería de Mujer ofrece una actividad formativa sobre aspectos como los protocolos de actuación en caso de violencia de género

09.12.2019 | 04:00

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la dirección general de Mujer y Diversidad de Género, oferta en la plataforma de e-formación de la Región de Murcia, Formacarm.es, su primer curso online sobre igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial.

El curso, de 30 horas, es gratuito y está disponible en la web gestionada por el Servicio de Empleo y Formación (SEF). Se convoca gracias a la financiación, en un 80 por ciento, del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo 2014-2020 de la Región de Murcia. La otra parte de su coste corre a cargo de la Consejería.

La actividad formativa está dividida en tres unidades, y además incluye casos prácticos y un apartado de autoevaluación. El primer capítulo parte de la presentación de la normativa regional, nacional y europea. La segunda unidad se centra en la igualdad entre hombres y mujeres, y aborda la violencia de género y el acoso sexual en la empresa, los protocolos de actuación en casos de violencia contra la mujer en el entorno del trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la política de retribuciones y la brecha salarial, y aporta un enfoque integrado de género en la gestión así como en la forma de abordar la igualdad en la estrategia de la responsabilidad social corporativa (RSC) dentro de la compañía. Por último, el curso explica cómo elaborar planes de igualdad en la empresa en sus diferentes fases, haciendo especial hincapié en las medidas transversales relacionadas con la comunicación, el seguimiento y la formación.

Sobre su puesta en marcha, la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, ha explicado que «es muy necesario tener un curso como este para que cualquier ciudadano de la Región de Murcia se forme de manera online sobre temas de igualdad».
Asimismo, García ha añadido que la legislación vigente marca la obligatoriedad en las empresas de más de 50 empleados de implantar planes de igualdad. «Muchas han sido las dudas que nos han trasladado a la dirección general de Mujer sobre la implantación de estos planes. Así, con este curso damos unas pinceladas e informamos con detalle sobre varios aspectos de la normativa vigente que deberán de tener en cuenta», ha comentado la directora general, tras insistir en que este curso representa «un paso para facilitar a estas empresas la implementación de los planes de igualdad», además de ofrecer conocimientos sobre otros asuntos relevantes en esta materia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook