09 de diciembre de 2019
09.12.2019
Formación

La mitad del profesorado de la Región se forma en cursos de la Comunidad

Más de 10.000 docentes participan en actividades con las que reciclarse o aprender a atender necesidades específicas del alumnado

09.12.2019 | 11:59
La mitad del profesorado de la Región se forma en cursos de la Comunidad

La Región de Murcia cuenta con uno de los servicios de formación del profesorado más activos del país y así se refleja en el balance del pasado curso con 1.074 actividades formativas, de las que 591 estaban dirigidas a maestros y 483 a profesores, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Un total de 10.032 docentes realizaron alguna de estas acciones formativas, que supone que "prácticamente la mitad de nuestro colectivo docente se forma cada año en el Centro de Profesores y Recursos de la Consejería de Educación y Cultura", según ha anunciado la consejera Esperanza Moreno, quien a su vez ha destacado que "cada año damos más relevancia a la formación digital" como demuestra el Plan regional de Formación del Profesorado para este curso que incluye 47 actividades para realizar en la plataforma de teleformación.

Asimismo, los docentes cuentan con una amplia oferta formativa organizada por ellos mismos. Se trata de la llamada 'Formación autónoma', que constituye más del 60 por ciento del citado Plan. La consejera manifestó que con esta modalidad formativa "nos aseguramos de que nuestros maestros y profesores se forman en los aspectos que ellos mismos consideran más pertinentes. El Plan regional de formación, por tanto, está elaborado y desarrollado en su mayor parte por los propios docentes".

Las actividades formativas se dividen en las específicas para los distintos puestos docentes, y en las de carácter transversal, diseñadas para mejorar las competencias profesionales de todos los docentes. Respecto al primer grupo, dirigidas a un grupo docente particular, las acciones planificadas para los educadores de Infantil y Primaria ponen el foco, preferentemente, en métodos activos de aprendizaje, como el Montessori, el aprendizaje basado en proyectos, o la gamificación.

Se concede, además, gran importancia a las actividades centradas en mejorar la competencia lingüística del alumnado y las competencias matemática y de ciencias, incorporando formación en novedosos métodos como el algoritmo ABN o el método Singapur. Esta oferta formativa también tiene un fuerte componente de desarrollo de la creatividad del alumnado y mejorar la gestión de las emociones, ganando peso las actividades relacionadas con la inteligencia emocional o el llamado 'mindfulness'.

Asimismo, el profesorado de Formación Profesional cuenta con una extensa oferta formativa con 50 cursos ya en marcha, lo que supone que se superarán sobradamente los 80 desarrollados el pasado curso escolar. Este año, por primera vez, se realizarán cursos de acreditación e inmersión lingüística específicos para profesorado de FP.

NOVEDADES FORMATIVAS

Entre las novedades de este año cabe destacar el impulso decidido a la formación para implantar y desarrollar el Bachillerato Internacional, así como para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje en el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras.

La atención a la diversidad y la mejora de la convivencia también tienen un papel protagonista en el Plan de Formación que incluye cerca de 40 actividades formativas sobre temáticas relacionadas con alumnado con TDAH, ciberacoso, mediación escolar o promoción del talento.

La formación para el eficaz desempeño de la función directiva es otra de las prioridades que destacó la consejera para el curso 2019-2020, con un total de 20 seminarios.

Otro eje del Plan regional es la innovación educativa que cuenta con 120.000 euros destinados por un lado, a la convocatoria de proyectos de innovación, cuyas solicitudes han llegado este año casi al centenar, y por otro, a las comunidades de innovación, en las que los docentes se integran en otro centro educativo diferente al suyo.

Por último, la consejera destacó que "estos datos hablan por sí solos del esfuerzo que hace el Gobierno regional por ofrecer una formación permanente y de calidad a sus docentes, y del interés que los docentes de nuestra comunidad muestran por continuar esa formación y ese continuo reciclaje".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook