09 de diciembre de 2019
09.12.2019
Consejería

Educación diseña talleres para 700 alumnos de altas capacidades de la Región de Murcia

Participan en sesiones de "enriquecimiento curricular" en Murcia, Lorca, Cartagena, Jumilla y Cehegín

09.12.2019 | 04:00
Educación diseña talleres para 700 alumnos de altas capacidades de la Región de Murcia

Que ningún alumno se quede por el camino es el objetivo del programa que para estudiantes de altas capacidades tiene en marcha la Consejería de Educación y Cultura y que este curso siguen 702 alumnos escolarizados entre 4º de Primaria y 4º de la ESO. Unos alumnos que, pese a tener un alto coeficiente intelectual, pueden terminar suspendiendo e incluso repitiendo curso si no encuentran suficientes incentivos en su entorno educativo.

Los estudiantes participan en 36 talleres «de enriquecimiento extracurricular» en colegios e institutos de Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín, según explican fuentes de la Consejería, que indican que 432 alumnos del curso anterior siguen participando en ellos y 270 se incorporan este curso.

Estos talleres tienen la principal finalidad «de ofrecer a este alumnado oportunidades de aprendizaje amplias y variadas, fuera del horario escolar habitual, que complementen el currículo oficial que se imparte en los centros educativos y con la singularidad de adaptarlas a su complejidad cognitiva», añaden las mismas fuentes.

En ellos se potencia el desarrollo de aptitudes intelectuales, que ayuden a mejorar el pensamiento crítico, lógico y creativo, necesario para el conocimiento eficiente y el aprendizaje autónomo; el fomento del potencial creativo y su aplicación a la vida cotidiana; y el fortalecimiento de las habilidades sociales.

Cómo se organizan

Cada taller desarrolla proyectos de enriquecimiento sobre temáticas de relevante interés que supongan la realización de tareas «que impliquen desafíos y retos intelectuales».

En ellos se establece un itinerario para el alumnado en los ámbitos científico-tecnológico (prácticas de laboratorio, construcciones, robótica, pensamiento divergente, ciencia recreativa, astrofotografía,€); sociolingüísticos (creación de textos, producciones gráficoliterarias, investigaciones de carácter histórico, expresión de sentimientos e ideas mediante el lenguaje oral y escrito...); y artístico-emocional (trabajos de exposiciones de diferentes ámbitos de expresión: gráfica, visual, plástica, musical, corporal, crecimiento personal, atención plena, ampliación de competencia social,€).

El desarrollo de los proyectos se enriquece con visitas a instituciones de interés relacionadas con la temática tratada, junto a la presencia de expertos, que complementen las actuaciones que se llevan a cabo en el taller.

Se distribuyen en grupos de entre 15 a 20 alumnos y la duración de cada taller es de tres horas por sesión cada quince días.

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