Un total de 535.540 trabajadores murcianos recibirán su vida laboral y sus bases de cotización a través de un mensaje de texto (SMS) en sus respectivos teléfonos móviles enviados por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por la directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Alicia de la Villa, para presentar estos nuevos informes de vida laboral y bases de cotización que se están enviando.

Jiménez ha reconocido que, en las últimas semanas, se ha extendido un bulo que afirmaba que se estaban enviando mensajes de texto falsos a los móviles haciéndose pasar por la Tesorería General de la Seguridad Social. Pues bien, el delegado del Gobierno ha corroborado que estos mensajes no son fraudulentos.

En concreto, ha afirmado que la Tesorería General de la Seguridad Social está enviando mensajes de texto a los teléfonos móviles de los particulares para informarles que pueden acceder a su informe de vida laboral y bases de cotización correspondientes a los años 2017, 2018 y los nueve primeros meses de 2019.

"La Seguridad Social atiende así la necesidad que tienen los ciudadanos de comprobar que los datos de su vida laboral y las bases de cotización se corresponden con los periodos en los que se ha cotizado y por las bases que se ha hecho", tal y como ha destacado Jiménez.

Hasta ahora, la Tesorería General de la Seguridad Social enviaba estos comunicados por papel, a través de una carta, al domicilio de los particulares. En cambio, si la Tesorería tiene ahora el número de móvil del particular, le envía un SMS en el que comunica que tiene disponible su vida laboral en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el servicio 'Comunicación de vida laboral y bases de cotización'.

Para consultar la información, el particular solo tiene que entrar en la aplicación con su número de DNI, la fecha de nacimiento y el número del teléfono de móvil que tiene la Tesorería.

En total, la Tesorería General de la Seguridad Social se ha dirigido a 705.304 trabajadores en la Región de Murcia que van a poder conocer sus informes de vida laboral y sus cotizaciones, bien por SMS o por carta. En el conjunto de España, esta cifra asciende a 22,5 millones de trabajadores.

En el caso de la Región de Murcia, Jiménez explica que se van a enviar 535.540 mensajes de texto (SMS) a los móviles de los particulares, que ya no recibirán esta información por carta. Por tanto, tan solo recibirán una carta con estos datos un total de 169.674 cotizantes, cuyo número de teléfono no obra en las bases de datos de la Tesorería.

Jiménez ha emplazado a todos los ciudadanos a comunicar a la Tesorería su número de teléfono móvil para que, en adelante, se le envíen las bases de cotización por SMS y así ahorrar papel.

En el informe de la vida laboral, los ciudadanos podrán comprobar los días que han estado dados de alta en cada ejercicio; así como las situaciones de pluriempleo y pluriactividad; el coeficiente a tiempo parcial que se aplica a las cotizaciones; y, como novedad, se informará del convenio colectivo que ampara la situación del cotizante.

Jiménez ha recordado, por otro lado, que una de las medidas que incluía el Decreto 11/2019 era la posibilidad de pedir el retraso en el abono de las cotizaciones por parte de las empresas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA el pasado mes de septiembre, y se han acogido solicitud un total de 34 empresas.

OTRAS NOVEDADES

Como novedad, los trabajadores con 60 años o más cuentan con una información ampliada de sus bases de cotización durante los últimos 21 años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada a ese periodo.

Asimismo, junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador se incorpora un segundo informe bajo el título 'Información de interés de su cotización en el año 2018', que van a recibir los trabajadores que hayan estado dados de alta en 2018 por empresas que hayan hecho las liquidaciones mediante el sistema directo.

Esta medida afecta a aquellos trabajadores que hayan estado dados de alta, al menos, un día durante 2018 en empresas que están acogidas a este sistema de liquidación que la Tesorería General está implementando. A diferencia de lo que sucedía anteriormente, cuando el empresario hacía el cálculo de la cotización que correspondía a sus trabajadores, ahora el empresario solo tiene que comunicar las bases y tener actualizados los datos del trabajador.

En el informe complementario de liquidación directa, el trabajador puede ver sus datos de cotización; así como las cotizaciones que son a cargo de la empresa y a su cargo; así como a evolución de las bases mensuales de cotización por contingencias comunes agrupadas por regímenes. Si han tenido empleados del hogar, también recibirán los datos de las cotizaciones que han realizado como empleadores.

Este informe también incorpora las situaciones de incapacidad temporal comunicadas a la Tesorería, así como las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia; las altas anuladas por la empresa; o la información para los trabajadores que son responsables de la cotización, como los autónomos, por ejemplo, que podrán saber así si tienen alguna deuda.

Este sistema ya está establecido casi en el 99% de empresas de la Región, y solo están excluidos los trabajadores del sistema especial de manipulado y empaquetado de tomate fresco porque se incorporaron en 2019 al sistema; ni los profesionales taurinos, cuyos empresarios todavía no han sido incluidos; ni tampoco los trabajadores perceptores de desempleo o incapacidad temporal.

DATOS DE AFILIACIÓN

La Región de Murcia cuenta con 587.214 afiliados, según los últimos datos de octubre, de los que 485.737 son de Régimen General. La tasa interanual de todos los regímenes asciende al 3,39%, del que al Régimen General le corresponde una tasa del 3,84%.

El número de trabajadores autónomos también sigue aumentando, un 1,24% con respecto a octubre del año anterior, lo que supone un total de 1.229 autónomos dados de alta más en el último año.

Por otro lado, la afiliación media de extranjeros ha sido de 86.574, un 6,13% más que en el mes anterior y un 5,58% más con respecto al mes de octubre del año anterior. De la Villa ha llamado la atención sobre el hecho de que esta cifra disminuía mucho tradicionalmente en los últimos años, y desde hace dos o tres años ha aumentado progresivamente.

En cuanto al número de empresas, la Región cuenta con 59.636 en octubre, un 0,71% más que en el mes anterior, y un 1 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior, lo que es "totalmente inapreciable". Por tanto, remarca que el número de empresas "está aumentando" y da "buena medida de la situación actual".

También ha remarcado el dato del número de aplazamientos que se conceden a empresas que están en situación de deuda y no pueden hacer frente a su pago. Ahora mismo, se han concedido 2.183 aplazamientos en septiembre, lo que supone un 38,42% menos que en el mismo mes del año anterior. Se ha recaudado 11,8 millones de euros por estos aplazamientos, lo que supone un 18,8% menos con respecto a septiembre del año pasado.

Estos datos, según De la Villa, son sintomáticos de la situación económica. De hecho, ha subrayado que en los años de crisis y en los años posteriores "había un número de solicitud de aplazamientos enorme, por importes grandísimos, ya que las empresas estaban en una situación realmente mala". Los nuevos datos reflejan que "se está saliendo de la crisis y algunas empresas que se habían acogido a aplazamientos, incluso, están saliendo para adelante".