09 de diciembre de 2019
09.12.2019
Presupuestos

Celdrán tiene "buenas sensaciones" sobre la negociación con Ciudadanos

Una vez se concreten por completo las conversaciones con Cs, tocará también sentarse con Vox

09.12.2019 | 16:13
Javier Celdrán

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha señalado que las "sensaciones" sobre la negociación para elaborar los presupuestos de 2020 son "buenas" y ha confiado en que se está trabajando "a la velocidad necesaria" para tener unas cuentas de "consenso" entre los dos socios del Gobierno antes de que acabe el año.

Celdrán ha destacado que los equipos de PP y Ciudadanos han trabajado de manera intensa durante todo el puente para analizar las propuestas de las consejerías y definir posibles modificaciones, y este lunes por la tarde se celebrará una nueva reunión de trabajo con "profesionalidad y rigor", así como con "responsabilidad".

Ambos partidos, ha señalado, trabajan con la premisa de que son más beneficiosos unos "presupuestos buenos" que mantener los de 2019 prorrogados, pero para lograr un acuerdo, ha dicho, no debe haber una "presión excesiva" en los plazos.

Por eso, si es necesario, se seguirán perfilando las cuentas durante el mes de enero ya que si su elaboración se ha iniciado más tarde de lo normal es debido a que el Gobierno de España no ha dado todavía a las comunidades autónomas la información necesaria para elaborar el techo de gasto.

Se trata de una información que se debía haber facilitado en el mes de julio pero no ha llegado aún, por lo que el gobierno regional ha optado por trabajar en base a estimaciones y previsiones en vista de que no se ha logrado todavía desbloquear la formación del Ejecutivo nacional.

Una vez se concreten por completo las conversaciones con Cs, tocará también sentarse con Vox, con quien Celdrán también ve "posibilidades de avanzar y encontrar puntos de acuerdo" porque los ultraconservadores tienen "voluntad" de alcanzar consensos.

Así, ha recordado que se llegó con el partido a un acuerdo de gobernabilidad, algo mucho más complicado que fijar detalles del presupuesto, que ya de por sí es complejo por la infrafinanciación que sufre la comunidad autónoma por parte del estado, ha dicho. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas