El director general del Agua de la Región, Sebastián Delgado, aseguró durante el discurso de apertura de AquaForum Murcia que «somos la región del mundo con mayor porcentaje de regadíos colectivos modernizados totalmente. Es sabido que en la Región la tecnología de agua aplicada al regadío es puntera a nivel mundial».

Delgado señaló que «la utilización del agua se ha convertido en un reto común para la sociedad murciana, que ha venido exigiéndose a sí misma un uso eficiente, responsable y sostenible de esa agua».

«El desarrollo tecnológico y científico de los musulmanes nos permitió adoptar y adaptar diversos medios y recursos técnicos», que propició, según el director general, «el desarrollo del regadío esencial para la agricultura y que fue el motor de una importante revolución en el siglo XI».

Además, «hace 30 años en estas tierras se inauguró una segunda revolución hídrica gracias a los 500 millones de euros invertidos en la Región. Conceptos como sondas de medición de humedad, sistemas de ayudas a la decisión de fertirrigación, inteligencia artificial aplicada al riego, telecontrol, riego deficitario y un largo etcétera de palabras que son de uso diario en la Región serán utilizadas en todos los regadíos del mundo en el futuro».

Asimismo Delgado continuó su discurso indicando que en la Región han nacido muchas empresas que han realizado «desarrollos tecnológicos que ayudan al ahorro en distribución de redes de riego, nuevos sistemas de filtrado, nuevos materiales que disminuyen aportes energéticos, incluso el fomento del uso del regadío localizado subterráneo hasta evitar la evaporación de la última gota de agua».

«No solo nuestro regadío está a la vanguardia de Europa, con inversiones de más de 600 millones de euros invertidos en el primer plan de saneamiento y depuración, el Gobierno regional en los últimos 20 años nos ha permitido poner a disposición de nuestra agricultura más de 100 hectómetros cúbicos actuales, regenerando y utilizando el 98% de las aguas que se depuran en la Región».

Por último, antes de cerrar su discurso, indicó que desde el Gobierno regional se apuesta por «la optimización de recursos, por su eficiencia y por la economía circular. El gobierno regional apuesta porque la Región y sus depuradoras sean un campo de pruebas para la tecnología de depuración y reutilización. Somos un referente a nivel europeo, adelantándonos a las nuevas normativas de reutilización».