El Ayuntamiento de Los Alcázaresha emitido al mediodía un informe de última hora según el cual advierte que de las personas desalojadas de sus casas quedan menos de 10 vecinos en la iglesia y el resto ya han vuelto a sus hogares o al de familiares, y comunica que trabajan de manera intensa para que el nivel de gua de la "zona cero" disminuya y ayude a solventar la situación en sótanos y viviendas bajas.

Relacionadas

Añade que las previsiones meteorológicas mejoran rebajando la alerta por lluvias, pero continuarán existiendo chubascos puntuales. Las palas están trabajando para habilitar tramos libres de obstáculos para que el agua desagüe lo más rápido posible, añade.

Los servicios proporcionados por las empresas municipales y concesionarias están llevando a cabo tareas de limpieza de rejillas y otros conductos para conseguir en el menor tiempo posible que baje el nivel del agua en las calles.

De momento las diez calles más afectadas siguen cortadas y los accesos al pueblo también por seguridad, así como ciertos servicios.

Delegación del Gobierno dice que "ya ha pasado lo peor" de la gota fría

gota fríaLa Delegación del Gobierno ha apuntado este martes, tras desactivarse el nivel naranja por fuertes lluvias, que "lo peor ya ha pasado", añadiendo que la zona del Mar Menor ha sido la más afectada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

En un comunicado, este organismo del Estado ha señalado que el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha presidido en la mañana de hoy una reunión con distintos responsables de la delegación para evaluar la situación y seguir coordinando, dentro de su competencia, las actuaciones para garantizar la máxima seguridad, atención e información a la ciudadanía.

Tras este encuentro, Jiménez se ha desplazado a Los Alcázares, recorriendo todo el municipio y reuniéndose con su alcalde, Mario Pérez, para coordinar actuaciones de los servicios del Estado. Además, ha mantenido diversas conversaciones con ministros, que se han interesado la situación de este municipio y del resto de la Región.

El delegado del Gobierno ha comunicado que, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, la situación ha evolucionado favorablemente en el conjunto de la Región, pasando este mediodía de aviso naranja a amarillo.

No obstante, según los avisos activos de Aemet, las precipitaciones podrían llegar a 15 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora dentro de dicho horario en la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, y elevarse a 20 mm en una hora en Campo de Cartagena y Mazarrón donde, además de una mayor intensidad de las lluvias, el aviso se prolongará hasta la medianoche.

Asimismo, se mantiene aviso amarillo hasta las 18 horas de este martes por rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, que puede alcanzar los 70 km/h en el Altiplano.

En lo que respecta a la pasada noche, las precipitaciones han tenido una especial incidencia en las poblaciones del Mar Menor, alcanzando un máximo de 113 l/m2 en la Academia General del Aire de San Javier, junto a episodios de granizo.

También Los Alcázares se ha visto afectado por dicha intensidad, a lo que se han sumado los aportes de las ramblas de San Cayetano y Maraña provocando la inundación de las calles de la población, en las que están actuando el cuerpo de Bomberos, efectivos de Protección Civil y Policía Local.

No obstante, sólo han tenido que ser desalojadas voluntariamente a 100 personas, ante la posibilidad de que se produjera la inundación de las mismas, según la Delegación del Gobierno.

Pérez Cervera: "Ahora toca pelear con más fuerza"

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha dicho hoy a LA OPINIÓN que se siente "muy dolido" por la situación de su municipio, anegado por segunda vez en tres meses, y ha insistido en que ahora solo cabe "pelear con más fuerza" para exigir soluciones.

Pérez Cervera ha pedido esta mañana la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Academia General del Aire (AGA), que ha puesto a disposición del Ayuntamiento varios vehículos pesados para realizar trabajos de salvamento en la zona cero.

Por ahora, según ha informado el regidor, solo siete de las diez personas realojadas a lo largo del día en el punto dispuesto por el Ayuntamiento, la Iglesia de Jesucristo, permanecen allí. En total, alrededor de 100 personas han sido evacuadas.

El regidor ha lamentado que su municipio, donde tras la DANA de septiembre se han llevado a cabo los trabajos de limpieza "en tiempo récord", tenga que volver a empezar de cero mientras muchos vecinos se plantean abandonarlo.

Además, ha denunciado que las aguas que hoy cubren las calles de Los Alcázares no son del municipio. "Estas son las que vienen de ramblas sin cauces. Las nuestras las hemos sabido gestionar", ha comentado al respecto.

En este sentido, ha denunciado que lleva "110 esperando" que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, le reciba. "No me siento para nada escuchado", ha lamentado.

Por último, ha pedido a sus vecinos que "no se vengan abajo" porque "juntos lo vamos a conseguir". "Cuando hemos peleado unidos lo hemos logrado. Volveremos a hacer de este un municipio seguro".