El Gobierno de la Región de Murcia ha puesto en marcha este lunes la fase de preemergencia por el paso en las próximas horas de una gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA), lo que supone el paso previo a la activación del plan INUNMUR y del plan especial de protección civil ante inundaciones.

Ello implica el seguimiento pormenorizado de los boletines meteorológicos para ver su evolución, la comunicación permanente con los Ayuntamientos que pudieran resultar más afectados, la preparación para la movilización de todos los medios de emergencias locales en los municipios donde está el aviso y la dotación de mayor personal a los parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de las zonas más afectadas por el aviso.

El Gobierno regional mantiene durante el día de hoy varias reuniones de coordinación en la sede de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias presididas por la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ante la activación por parte de la Agencia Española de Meteorología del aviso naranja por fuertes lluvias para mañana martes en algunas zonas de la Región.

La consejera Ballesteros ha expresado "serenidad y prudencia", porque no se trata de un episodio similar al que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, al tiempo que lanzó un mensaje de "tranquilidad y responsabilidad, con especial atención siempre a los canales oficiales del 1-1-2 y de los servicios de emergencias".

Por su parte, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente inició el sábado un conjunto de actuaciones y recomendaciones para aplicar en el entorno del Mar Menoren previsión del posible nuevo episodio de fuertes lluvias de las próximas horas.

De esta forma, las estaciones depuradoras están preparadas para funcionar al máximo de su capacidad, con personal de guardia operativo para hacer frente a las incidencias meteorológicas.

En concreto, en Los Alcázaresse encuentran vacíos el tanque de tormentas y dos depósitos de 10.000 m3 cada uno, en Torre Pacheco un depósito de 5.000 m3 y el tanque de laminación vacíos, en San Javier se han vaciado también el tanque de tormentas y dos depósitos de 10.000 m3 cada uno, mientras que en San Pedro del Pinatar se ha vaciado el tanque de tormentas y un depósito de 5.000 m3.

A esto se suma el aviso a las comunidades de regantes solicitando el vaciado de las balsas de riego y a los ayuntamientos para el vaciado de los tanques de tormentas municipales. Además, para que adopten medidas de carácter preventivo, se ha comunicado a los vertederos de residuos autorizados de la Región y a la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras.

Asimismo, se ha enviado escrito a las organizaciones agrarias, asociaciones, colegios profesionales, comunidades de regantes y cooperativas del entorno recordando la prohibición tanto del apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes, así como que se deben suspender las labores de esparcimiento de estiércol durante la duración del episodio de lluvias intensas, tal y como recogen los programas de actuación y la legislación vigente.

Por último se ha contactado con los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico para conocer sus recomendaciones de cara a este episodio de lluvias, a lo que se suma la convocatoria próxima del grupo de trabajo de Ecología Lagunar para analizar posibles actuaciones ante un hipotético episodio de anoxia en el Mar Menor.

Asimismo, ante esta previsión de lluvias, la Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con un dispositivo para atender las posibles incidencias que se produzcan en la red de carreteras de la Región de Murcia compuesto por 73 efectivos y 48 máquinas.

En caso de que fuese necesario, este equipo inicial de la Dirección General de Carreteras se reforzaría con 53 personas más y otras 81 máquinas que apoyarían las labores propias de conservación de las condiciones óptimas de las vías regionales.