08 de diciembre de 2019
08.12.2019
Denuncia

Funcionarios de la Comunidad temen firmar papeles por si acaban imputados

Desde Comisiones Obreras afirman que los trabajadores "tienen miedo", en especial aquellos sin una plaza fija

08.12.2019 | 04:00
Fachada de la Consejería.

Ampararse en los técnicos. Es un modo de proceder que cada vez más políticos imputados emplean cuando se ven en un juzgado: echan la culpa a otras personas y se escudan en que ellos solo firmaban documentos que previamente les daban.

Así las cosas, de un tiempo a esta parte se está dando la circunstancia de que muchos funcionarios que trabajan en la Comunidad Autonóma son reticentes a la hora de firmar ciertos documentos, por temor a verse investigados ellos, tal y como indican fuentes de toda solvencia.

«Tienen miedo», subraya Paco Saura, coordinador de la Administración Autonómica de la Federación de la Ciudadanía de Comisiones Obreras en la Región.

Un problema que se da especialmente en una Consejería. Apostilla que «en la Dirección General de Medio Ambiente, funcionarios de carrera son muy pocos», así como que esta situación «se produce sobre todo en interinos». Estas personas, que no tienen su plaza fija, «tienen más miedo», insiste Saura, por lo que, desde su punto de vista, «lo que hay que hacer es estabilizar» estos puestos de trabajo.

«Los funcionarios lo que tienen que hacer es cumplir a rajatabla la normativa vigente», destaca el sindicalista, que afirma que en la Región «se está presionando a funcionarios para legalizar situaciones» que pueden acabar resultando sospechosas.

Saura remarca que «los funcionarios son independientes», no como los políticos, y destaca que en en Comisiones «estamos totalmente en contra de cualquier presión para que firmen informes». Asegura que le consta que «hay presiones de la Administración para que se dé el visto bueno a actuaciones que pueden tener una repercusión en el medio ambiente». «Ha pasado con compañeros que han acabado en el juzgado, que les han denunciado a ellos por firmar», manifiesta.

Sobre este asunto, desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente dijeron que «no existe ningún problema con los funcionarios en este sentido», puesto que «en Medio Ambiente nadie se ha negado a firmar ningún documento».

En los técnicos se aparó, por ejemplo, el exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, cuando declaró en su día por el caso Umbra. O el expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, recientemente, cuando fue llamado por la juez de Lorca por el caso Guarderías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook