08 de diciembre de 2019
08.12.2019
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Las empresas que tuvieron que emigrar vuelven a la Región

El presidente de la patronal Aremur afirma que muchas centrales alimentadas con gas natural están paradas

08.12.2019 | 04:00
Las empresas que tuvieron que emigrar vuelven a la Región

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Aremur), José Marín, explica que el despegue de la energía fotovoltaica ha permitido que las empresas de la Región vuelvan a trabajar en Murcia, después de haber tenido que marcharse a otros países, cuando se quedaron sin trabajo. Marín afirma que las compañías murcianas dedicadas a la instalación de placas fotovoltaicas han conseguido «un prestigio» en todo el mundo que les ha permitido conseguir contratos en Latinoamérica, Europa y Asia.

El máximo responsable de la patronal de las empresas fotovoltaicas adscrita a la Federación del Metal cuenta con ironía que él se marchó a instalar plantas fotovoltaicas «a un país con mucho sol: Inglaterra».

A su juicio, la proliferación de instalaciones solares en Reino Unido mientras que España ponía trabas y penalizaba el aprovechamiento de la energía solar constituye la prueba más palpable de las incongruencias que se han producido en la política energética. «Ahora todos se apuntan al carro de las fotovoltaicas. El tiempo es inexorable y, al final, pone a cada uno en su sitio».

Sin embargo, no olvida que los empresarios del sector se han sentido «olvidados y denostados».

Recuerda que «aquí se hicieron inversiones en plantas de ciclo combinado», que están alimentadas con gas natural, y asegura que «la mayoría están paradas».

Mantiene que, en contra de las creencias fomentadas por los grandes grupos que defienden las centrales nucleares,«la energía más barata es la fotovoltaica», después de la hidráulica.

Su tesis es que «la nuclear es la más cara de todas», si se tiene en cuenta el coste de desmontar las centrales que se están quedando obsoletas. Además, defiende que el aprovechamiento del sol no produce ningún tipo de emisiones y es la generación que «tiene menor impacto ambiental».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook