La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha cerrado las compuertas de desagüe de la presa Santomera una vez terminado el vaciado preceptivo que ha permitido al embalse recuperar su capacidad para almacenar agua en caso de avenidas por fuertes lluvias.

La CHS recuerda que la única función de este pantano, cuyas aguas son muy salobres, es frenar las riadas, tal y como ocurrió tras la DANA del pasado mes de septiembre.

El embalse llevaba soltando agua desde que se llenó hasta los topes a consecuencia de las lluvias torrenciales del fin de semana del 12 al 14 de septiembre. Hasta la primera semana de noviembre, ya había desaguado por sus aliviaderos el equivalente a un trasvase del Tajo. El pantano tiene una capacidad total de 26 hectómetros cúbicos y hace tres semanas seguía almacenando 8 hm3.

Por sus compuertas han estado saliendo unos 2,3 metros cúbicos/segundo y los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura calculaban que seguiría desaguando otros 20 días más, hasta quedar con el nivel habitual de recursos mínimos.

El agua se vierte directamente al río, ya que se trata de una cuenca salina, lo que impide que los recursos que salen del pantano sean aptos para el riego, explicaron fuentes del organismo de cuenca.

«Es agua salobre y se mezcla con la del río, por lo que en la Vega Baja la concentración de sal está algo más alta de lo habitual», añadieron las mismas fuentes.

Recordaron que se trata de un embalse de regulación de las avenidas y que su única función es frenar las riadas, «por lo que se está desaguando por seguridad». Otro pantano que cumple la misma función es el de Valdeinfierno, situado en el municipio de Lorca.

La cuenca del Segura se encuentra en la actualidad al 27% de su capacidad, cuatro puntos por encima de las mismas fechas del año anterior. Los pantanos almacenan 305 hectómetros cúbicos.