08 de diciembre de 2019
08.12.2019
Especial
Cardiólogo infantil

Constancio Medrano: "El riesgo cardiovascular hay que prevenirlo desde la infancia"

"Los niños son los que también cambian los hábitos familiares"

08.12.2019 | 04:00

­
¿Qué pasos recomienda seguir a los padres para cuidar el corazón de sus hijos?

Los familiares deben ser conscientes de que los hábitos de la familia (comida, deporte, consumo de tóxicos) van a dejar huella en sus hijos tanto en el presente como en el futuro. Se ha demostrado que la única intervención eficaz en la prevención del riesgo cardiovascular en adultos es hacerlo desde la infancia. Los niños son los que también cambian los hábitos familiares; y no solo en la familia, sino en los colegios o en los centros deportivos, se debe promover la mejor salud cardiovascular.

¿Cuáles son los factores genéticos que pueden predisponer a un bebé a sufrir una cardiopatía congénita?

Actualmente se está investigando y se cree que hay múltiples genes que pueden dar lugar a una alteración en la formación del corazón. Se conocen, sin embargo, que unos pocos genes concretos, cuando se alteran, pueden predisponer a enfermedades como las miocardiopatías, alteraciones de la aorta o de la electricidad del corazón, que a veces se asocian a muerte súbita. En estas enfermedades el estudio genético permite detectar las personas en riesgo e incluso antes de desarrollar la enfermedad. Existen unidades específicas para estudios genéticos cardiovasculares, en concreto una de la más reconocidas está en el hospital Virgen de la Arrixaca.

¿Qué tipo de intervenciones se suelen realizar a los niños que sufren este tipo de enfermedades durante los primeros años de su vida?

Las cardiopatías congénitas se pueden operar con diversas técnicas, todas ellas con resultados excelentes a corto y largo plazo, incluso en cardiopatías muy complejas. Aproximadamente la mitad se intervienen con cirugía bajo circulación extracorpórea (con una máquina que hace de corazón y pulmón durante el procedimiento) y la otra mitad se hace por cateterismo (a través de unos tubos o catéteres a través de venas o arterias). A veces se hacen técnicas conjuntas o híbridas. En el caso de la cirugía se evitan grandes cicatrices y se realzan técnicas menos invasivas con pequeñas incisiones. Cuando no hay otras opciones disponemos de máquinas que hacen la función del corazón o asistencia circulatoria durante un tiempo más o menos prolongado y del trasplante cardiaco. Nuestro país es líder en donaciones y trasplantes. Recientemente hemos podido realizar trasplantes con grupo sanguíneo no compatible en niños pequeños, para que ninguno de ellos se quede sin su oportunidad de recuperarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook