Lo peor ha pasado, pero los lluvias seguirán hoy y mañana, especialmente en le Campo de Cartagena y en Mazarrón, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en la Región, que aconseja estar pendientes de las actualizaciones que se vayan realizando sobre la intensidad de las precipitaciones.

El núcleo de la borrasca se está desplazando desde el Mar de Alborán (en el sur de Andalucía) hacia Baleares mar adentro, si bien no se descarta que los 'coletazos', junto con los vientos de componente Este, deje alguna precipitación de más intensidad en el litoral y Campo de Cartagena entre la tarde/noche de hoy y primeras horas de mañana, explica el meteorólogo José Antonio Parodi.

"Pero no va a ser como el episodio pasado, con grandes acumulaciones, sino chubascos puntuales de cierta intensidad; estaremos pendientes de la evolución, pues no se descarta que se active algún aviso esta tarde", añade.

Hoy se pueden alcanzar los 20 litros/metros cuadrado en Mazarrón y el Campo de Cartagena, mientras que se mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros, con olas de hasta 4 metros y fuertes vientos. En el resto de la Región, "seguirán pero con carácter débil a moderado y persistentes".

El desplazamiento de la borrasca hará que los vientos cambien de noreste a norte y noroeste.

En principio, el episodio de lluvias remite a partir de mañana por la tarde, aunque los cielos seguirán nubosos y no se descarta alguna precipitación ocasional porque la masa de aire frío se mantiene.

Las temperaturas máximas subirán gradualmente desde mañana miércoles hasta el domingo entre 6 y 7ºC, mientras que las mínimas se mantendrán.

Agua acumulada

Las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas que se han registrado en los pluviómetros de la Aemet indican que en San Javier/aeropuerto se recogieron 115 litros por metro cuadrado; 64 l/m2 en La Manga; 71 en Torre Pacheco y 57/60 l/m2 en Cartagena.

En el resto de la Región: Totana y Caravaca, 32 l/m2; Mula, 31 l/m2 y Murcia, 30 l/m2.

"Es el episodio que se esperaba", concluye José Antonio Parodi.