El recuerdo aún reciente de la última DANA, que provocó inundaciones catastróficas en los municipios costeros, ha llevado a estas localidades a tomar medidas extremas para evitar que el agua vuelva a provocar daños e incluso a aconsejar la evacuación de algunas poblaciones. También se han cancelado clases y se han suspendido actividades al aire libre.

En Los Alcázares, los vecinos han decidido colocar barreras en las puertas de sus casas como freno al agua y el gabinete de crisis del Ayuntamiento, reunido ayer, decidió suspender el mercado semanal de los martes, así como las clases, tanto de Primaria como de Secundaria. Acordó también reforzar los distintos servicios para realizar labores de mantenimiento y prevención (limpieza de calles y playas de los restos de la anterior borrasca) y cancelar las actividades deportivas al aire libre.

El alcalde de la localidad, Mario Pérez, pidió a los vecinos «tranquilidad», ante la llegada de la nueva tormenta.

En Cartagena, vehículos de la Policía Local y Protección Civil avisaron ayer por megafonía a vecinos de la zona de Los Nietos y Los Urrutias del pronóstico de fuertes lluvias en las próximas horas, al tiempo que les recomendaban el desalojo de aquellas viviendas con riesgo de inundación. La medida se adoptó con carácter preventivo, dado que las precipitaciones más intensas se esperaban a partir de las 12 de la noche y resultaría «muy dificultoso su desalojo».

En caso de no disponer de una vivienda alternativa, los vecinos podían dirigirse al colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos o al local social de Los Urrutias, en donde les esperaba personal de la Concejalía de Servicios Sociales para atenderles.

Estaba previsto extender la medida a la urbanización Bahía Bella, en la desembocadura de la Rambla de El Albujón y al Camping Villas Caravaning.

San Javier, que celebra estos días la festividad de su patrón, decidió ayer suspender los actos programados al aire libre, como el chocolate y el pasacalles musical. También se cancela la procesión con la imagen de San Francisco Javier y el espectáculo piromusical que la acompaña.

El Ayuntamiento de Lorca ha activado la fase de prealerta del Plan Inunlor con motivo de la alerta naranja por fuertes lluvias y aconseja precaución a los vecinos.

Precipitaciones

A la hora de cerrar esta edición y según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la mayor cantidad de lluvia se había recogido en Mula, con casi 50 litros/metro cuadrado, y en la cabecera de la cuenca del Segura. En el resto de la Región, destacaban los 27 l/m2 de Calasparra y los 20 l/m2 de Mazarrón.