07 de diciembre de 2019
07.12.2019
Agroex

De la UPCT a la Cumbre del Clima para proponer medidas sostenibles

García Bermejo dará las soluciones para afrontar la escasez de agua y los fenómenos meteorológicos extremos

07.12.2019 | 04:00
Juan Tomás García Bermejo

El investigador de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, Juan Tomás García Bermejo, participa el próximo lunes en la Cumbre del Clima COP25 que se celebra en Madrid. El profesor, del área de Ingeniería Hidráulica, expondrá medidas sostenibles para afrontar la escasez de agua y los fenómenos meteorológicos extremos que se prevén en los próximos años.

García Bermejo señala que los efectos del cambio climático nos están conduciendo a una mayor escasez de los recursos hídricos que «debemos tratar de compensar de forma sostenible si queremos mantener una vida similar a la que tenemos hoy en día», señala.

Según el especialista en Drenaje y Recursos Hídricos Urbanos de la Universidad Politécnica de Cartagena, se hace ya evidente el incremento en la frecuencia de los episodios de precipitación extrema provocando importantes fenómenos de escorrentía que producen inundaciones y el arrastre de una enorme cantidad de sedimentos hacia nuestros medios acuáticos.

El profesor instará a los asistentes a aplicar medidas sostenibles como la recuperación del agua de lluvia minimizando el riesgo de inundaciones y reduciendo también el arrastre de sedimentos. También recomendará un uso sostenible del agua doméstica a través de tecnologías como la telelectura, entre otras medidas.

García Bermejo pertenece al grupo de investigación de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental (Hidr@m) y ha dirigido la cátedra de empresa Hidrogea entre 2015 y 2019. Imparte docencia en el grado de Ingeniería Civil y en el máster de Caminos, Canales y Puertos desde 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook