07 de diciembre de 2019
07.12.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

El SMS permitirá hacer horas extra a los médicos de familia para cubrir las fiestas de Navidad

La Administración prepara una instrucción similar a la que hizo en verano para que los facultativos hagan 'peonadas' voluntarias en horario de tarde y así garantizar la asistencia

06.12.2019 | 20:53
Un médico de familia atiende a una paciente en su consulta en una imagen de archivo.

Las sociedades médicas y el sindicato Cesm se muestran molestas por las "precarias" condiciones de los contratos.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ya está organizando la asistencia sanitaria en centros de salud y consultorios de cara a las próximas fiestas de Navidad, en las que la mayor parte de los médicos, enfermeros y personal de administración coge unos días libres para pasar en familia. Para garantizar la atención a los pacientes y evitar que las demoras para pasar por la consulta se alarguen más de lo habitual, desde el SMS se está preparando una instrucción que se hará llegar en los próximos días a los coordinadores y con la que se permitirá a los médicos y pediatras de Atención Primaria (AP) hacer horas extra en horario de tarde de forma voluntaria.

Estas horas extra, conocidas entre los profesionales como 'peonadas', tienen como objetivo cubrir los huecos que quedan libres de aquellos compañeros que se marchan de vacaciones y así poder seguir atendiendo a sus pacientes con total normalidad.

Desde el Servicio Murciano de Salud explican a LA OPINIÓN que esta instrucción para permitir a los profesionales de Primaria hacer jornada complementaria, «siempre de forma voluntaria», será similar a la que ya se puso en marcha el pasado verano y con la que se les ofrecía esta opción ante la falta de profesionales para contratar.

Esta situación también vino ocasionada por la lentitud de la Administración regional para buscar sustitutos en periodo estival, ya que cuando se puso a ello otras muchas comunidades se le habían adelantado.

Pese a que el SMS dice estar ya organizando la Navidad, los profesionales están inquietos porque aseguran que no les llega ninguna información. Precisamente, esta semana se han reunido los miembros del Foro Médico de Atención Primaria de la Región para debatir sobre esta situación y todos los integrantes coinciden en que no saben qué va a ocurrir en las próximas semanas.

El vocal de AP del Colegio de Médicos de la Región de Murcia y miembro del Foro de Atención Primaria, José Miguel Bueno, asegura que prácticamente todos los años hay problemas con las sustituciones en Navidad, por lo que exige a los responsables de la Consejería de Salud que «busquen una fórmula que sea atractiva para los profesionales y los incentiven para que se queden a pasar consulta». Según Bueno, «es necesario ofrecer contratos atractivos a los nuevos médicos, ya que no todos los MIR (médico interno residente) están dispuestos a seguir con las condiciones que se plantean».

Ofertas atractivas en C-LM

En este caso, el vocal de Atención Primaria del Colegio considera que otras autonomías, como Castilla-La Mancha o Valencia, «se encargan de captar a muchos de nuestros compañeros con ofertas mucho más atractivas».

Con él también coincide la secretaria técnica de Atención Primaria del Sindicato Médico Cesm, Cristina Sánchez Quiles, quien considera una «vergüenza» que se lleguen a plantear contratos extremadamente precarios a médicos por días sueltos o de lunes a viernes. Por ello, pide al SMS que se replantee la situación, ya que «los R4 terminarán en mayo su residencia y se marcharán, no querrán seguir en Murcia, si las condiciones no cambian».

Respecto a las sustituciones de cara a las fiestas de Navidad, Sánchez Quiles afirma que «varios gerentes de área ya han trasladado a los coordinadores de los centros de salud que organicen los turnos de Navidad con el personal que tienen», por lo que solicita que la instrucción para hacer 'peonadas' de tarde que se puso en marcha en verano se repita para, al menos, poder atender a los pacientes en mejores condiciones.

También está molesto con la situación Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), quien asegura que «es incomprensible que en estas fechas ninguna de las sociedades médicas de Murcia sepamos qué va a ocurrir con la Navidad. No tenemos claro qué se va a hacer ni cómo se va a articular desde la Consejería». Al tiempo que subraya que la instrucción de horas extra del verano apenas tuvo incidencia porque «nadie sabía muy bien cómo iban a funcionar las 'peonadas'».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook