07 de diciembre de 2019
07.12.2019
La Opinión de Murcia
Marcha por el clima

Clamor por el Mar Menor

La Marcha por el Clima reúne en Madrid a varios centenares de manifestantes llegados desde la Región que reivindican los problemas de la laguna y se suman a miles de personas de todo el mundo para reclamar medidas contra la crisis climática

07.12.2019 | 04:00
Un momento de la manifestación de ayer, en Madrid.

Miles de personas se concentraron en la tarde de ayer en Madrid para participar en la Marcha por el Clima, una manifestación pacífica que congregó a cientos de colectivos y organizaciones de diversos puntos del planeta con un único fin: reclamar medidas a los gobiernos de los principales países para luchar contra el cambio climático.

La protesta, que puso fin a la 'contracumbre' social que se ha vivido a las puertas de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, arrancó sobre las seis de la tarde en Atocha, y tuvo como lema principal El mundo despertó ante la emergencia climática, una lucha a la que también se sumaron organizaciones y colectivos de la Región de Murcia, como Pacto por el Mar Menor, formada por colectivos como ANSE, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) o Ecologistas en Acción de la Región de Murcia. En total, se reuniron aproximadamente 300 personas de toda la Región de Murcia, entre los tres autobuses de 70 plazas que llegaron ayer a la capital, y el resto de murcianos que ya se había desplazado en sus vehículos particulares durante esta semana.

Y es que el problema que atañe a la provincia murciana, que presenta en el Mar Menor uno de los reflejos de la actual crisis climática que atraviesa el planeta, propició que centenares de personas llegadas de Murcia o Cartagena se unieran a la Marcha por el Clima para reclamar medidas urgentes que sirvan para solucionar los problemas que competen a la laguna.

De hecho, una de las representantes de Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio, presente en la manifestación, aseguró a esta Redacción que «multitud de personas llegadas desde la Región, o incluso personas que viven aquí, en Madrid, marchamos juntas con la finalidad de reivindicar los problemas del Mar Menor».

De tal modo, añadió que miembros de dicha organización pudieron charlar «con un eurodiputado del partido verde europeo, que nos ha mostrado su interés por nuestro problema», añadiendo que «nos ha prometido ocuparse personalmente de la queja que presentamos en Europa en enero de 2017».

Por su parte, el presidente de la FAVCAC, Leandro Sánchez, se mostraba optimista minutos antes de que arrancara la manifestación, afirmando que «habían cumplido con su objetivo», que era «visibilizar el problema del Mar Menor» tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, tal y como afirmó Sánchez, fueron muchos los madrileños que se situaron detrás de la pancarta de 'SOS Mar Menor' y portaron la camiseta con el mismo mensaje.

Sánchez declaró sentirse «muy emocionado de la respuesta que habían obtenido por parte de la Región de Murcia», así como de aquellas personas que les acompañaron desde Madrid, entre los que se encontraban la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV). Con pancartas y altavoces en mano y en una posición privilegiada detrás de Greenpeace, los murcianos clamaron ayer desde la capital por el Mar Menor.

Los manifestantes de la Región también portaban una raspa de pescado, en alusión a la crisis medioambiental que sufre actualmente la laguna y que provocó el grave episodio de anoxia el pasado mes de octubre, cuando miles de peces muertos aparecieron a sus orillas. «El Mar Menor es un problema que no puede seguir obviándose desde las administraciones» y que (los políticos) «no pueden seguir haciéndose los sordos y tirándose la pelota entre ellos».

Y es que la emergencia climática es real. Parte del planeta se echó ayer a las calles de Madrid para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y clamar por la necesidad de actuar. Así lo rezaron algunas de las pancartas que pudieron vislumbrarse durante la manifestación: «No hay un planeta B».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas