­El sector del agua ha comenzado desde años a experimentar de un modo intenso un proceso de digitalización, cada vez más demandado por los propios clientes. La llamada revolución industrial 4.0 abre nuevos caminos y el Panel IV 'Agua e innovación' permitió reflexionar a los presentes sobre estas cuestiones con tres empresas que se muestran activas a nivel internacional en el desarrollo tecnológico a y la innovación para hacer frente a los desafíos de la gestión del agua. Estas fueron Aqualia, Schneider Electric y Minsait.

El primero en tomar la palabra fue Higinio Martínez, director de la Delegación de Levante de Aqualia, que destacó que la implementación de las nuevas tecnologías trae consigo una mejora para la gestión del agua, en su caso, del abastecimiento urbano, ya que «supone un aumento de la capacidad de información. Cuanta más información tengamos, antes y mejor vamos a poder tomar las decisiones adecuadas». Para Martínez, lo difícil está «en cómo manejar la información y cómo hacer de ella una mejora continua para la eficiencia». Para el ponente, la Industria 4.0 se apoya en cuatro pilares fundamentales: el Internet de las cosas, el mind-data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

A continuación habló Carmen de Miguel, Water & Wastewater Offer Manager de Schneider Electric, empresa global presente en los cinco continentes que proporciona soluciones digitales de energía y procesos de automatización para la eficiencia y la sostenibilidad. La empresa aporta soluciones de agua y aguas residuales para mejorar los procesos y aplicaciones clave en todo el ciclo del agua. De Miguel señaló que en la industria del agua la firma posee más de 40.000 instalaciones en más de 150 países.

«Tenemos una posición de liderazgo, las nuevas tecnologías ayudan a tener un personal más cualificado, ya que permite que tengan mayor seguridad a la hora de tomar decisiones». Antes de finalizar también quiso poner en valor la plataforma 'Schneider Electric Exchange', puesta en marcha este año y que cuenta con una red de empresas con más de 50.000 potenciales socios. El objetivo es potenciar la economía digital global con velocidad y agilidad.

Por último, Liliana Velasco, responsable de Desarrollo de Negocio de Agua de Minsait, compañía que agrupa los servicios de consultoría en transformación digital y tecnologías de la información de Indra y que gracias a ella más de 50 millones de personas disponen cada día de agua, señaló que «el agua es un elemento clave para nuestra vida y para el desarrollo económico» y que es vital «vincular al ciudadano» a su gestión.

Entre los logros de Minsait están el uso dela tecnología de sus radares y el vínculo al uso diario para trabajar en la edificación de fugas como uno de los elementos clave en la gestión del agua.