¿Qué medidas o acciones se están implementando desde la Comunidad Autónoma para reducir la escasez de recursos hídricos en la Región?

Desde la Comunidad Autónoma somos conscientes de que el sureste español es una de las zonas más desfavorecidas por la baja disponibilidad de recursos hídricos. Por ello, la necesidad nos ha obligado a tomar una serie de medidas que debemos abordar desde dos puntos de vista. En primer lugar existe un déficit estructural en el sistema hídrico de nuestra Región, que no puede ser resuelto con recursos internos. Por eso necesitamos recursos provenientes de otras cuencas, complementados con los recursos no convencionales, como la reutilización o la desalación, que se deben llevar al máximo de las posibilidades técnicas existentes actualmente. Y por otro lado debemos llegar a un máximo de eficiencia en el uso, a través de programas que el Gobierno de Fernando López Miras ya está implantando, utilizando la última tecnología disponible para optimizar el regadío, aplicando únicamente el agua mínima que pueda ser absorbida por la planta. Además, se están investigando las distintas tecnologías disponibles para evitar la evaporación en balsas, y aplicándolas a balsas de la Región, disminuyendo la pérdida de agua.

La Comunidad es uno de los patrocinadores de esta segunda edición de AquaForum Murcia. ¿De qué manera se ha implicado en estas jornadas y qué se espera conseguir de ellas?

Sin lugar a dudas somos conscientes de la importancia de que la Región de Murcia sea el centro del discurso del agua a nivel nacional y europeo. Primero por ser el lugar de España con más escasez y, en segundo lugar, por ser un ejemplo mundial en el modelo de optimización hídrica. Por eso traer a esta región a grandes expertos en materia hídrica es un honor para nosotros, de forma que el intercambio de conocimiento entre nuestra experiencia y las investigaciones que se estén llevando a cabo en el extranjero es fundamental para abordar los nuevos retos que se presentan en el futuro. La Región de Murcia tiene mucho que decir en cuanto a la gestión de sequías y la gestión de avenidas.

¿Nos estamos encaminando hacia un momento en el que la demanda por parte de la población supere la disponibilidad de recursos hidráulicos?

Es verdad que tenemos una demanda creciente de agua y alimentos en un mundo cada vez más globalizado, pero a la vez está aumentando la eficiencia hídrica y la disminución de los consumos de agua en la elaboración y procesado de la materia prima. Por eso el reto que tenemos por delante es claro, conseguir que ese límite no se sobrepase, y estoy seguro que conseguiremos un equilibrio entre estos dos factores. Sin embargo, no podemos olvidar que no habrá agua para abastecimiento y para riego suficiente si no somos capaces de impulsar un Plan Nacional de Agua, con infraestructuras suficientes, que lleve el agua de donde sobra a donde falta.

Durante su discurso de cierre del evento destacó la importancia que tiene para la Región no desaprovechar ni una gota de agua. ¿Están los murcianos concienciados respecto a este asunto?

Sin lugar a dudas y los datos así lo demuestran. Y esto es así porque somos los primeros que sufrimos las pertinentes sequías desde hace cientos de años, lo que ha hecho que el aprovechamiento de aguas y la eficacia en su uso esté en nuestro ADN, y lo llevamos a todos los actos de nuestra vida. Aquello que se está concienciando en el resto de España en estos momentos, como es cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o ducharte en lugar de bañarte, es algo que desde hace décadas llevamos realizando en nuestra región y está interiorizado tanto en niños y adultos, ya que hace impensable que no se actúe de otra forma.

También reivindicó la importancia del Trasvase Tajo-Segura. ¿Qué papel juega en la planificación hidrológica el trasvase para la Región?

El Trasvase Tajo-Segura fue, ha sido y será el motor de la economía murciana. Tan sólo hay que ver el desarrollo regional desde el año 1979, año en que la primera gota de agua llegó a la Región. El Gobierno de Fernando López Miras tiene muy claro que el trasvase contribuye a garantizar el progreso económico y social de la Región de Murcia y de las regiones limítrofes. El impacto que tiene se refleja en sus principales cifras: 2,5 millones de habitantes beneficiados en el sureste español; 250.000 puestos de trabajo; la zona que utiliza el agua trasvasada lidera la producción nacional hortofrutícola; el 70 por 100 de estos productos se destina a la exportación, lo que supone un importante aporte económico al PIB nacional. Por eso no podemos entender ni tolerar que desde el Gobierno de España se ataque de manera continua e injustificada a la Región de Murcia, a sus empresas productoras y exportadoras, a los regantes, etc. Todos y cada uno de ellos contribuyen al crecimiento de España, al posicionamiento en los mercados exteriores, situando productos de una gran calidad en todo el mundo. El agua no entiende de fronteras y la solidaridad entre regiones debe estar por encima de cualquier ideología o política territorial. El Trasvase Tajo-Segura no puede cerrarse. Y si hablamos de planificación hidrológica no podemos obviar la necesidad de armonizar el precio del agua, para que la Región de Murcia no tenga que pagar más que el resto de España por un mismo bien.

¿Qué líneas de trabajo se seguirán en un futuro próximo?

Seguiremos investigando en la eficiencia hídrica en su aplicación al regadío, y evitando que cada pequeña gota de agua se evapore, cubriendo nuestras balsas y renovando canalizaciones. Y por supuesto, seguiremos invirtiendo en el fomento y el desarrollo del uso de energías renovables en la gestión del agua.